Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Desde junio entregarán la ayuda por la emergencia

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El ministro de Familia, Alfredo Pega, afirmó en esta ciudad que la ayuda a los pequeños productores afectados por la sequía comenzará a entregarse durante los primeros días de abril y que se gestionan fondos ante Nación para poder afrontar una crisis que a futuro se presenta más grave.

En el marco de una recorrida que realizó por la Región Sur, el pasado martes el funcionario detalló que se terminó de depurar un padrón de beneficiarios de 2.678 pequeños productores que están en emergencia agropecuaria. Detalló que del total, 713 son productores de menos de 300 ovejas y con más de dos integrantes en el grupo familiar, 520 son de menos de 300 ovejas y uno o dos integrantes por grupo, 351 de entre 300 y 600 animales y más de dos integrantes por grupo familiar y unos 1.094 de entre 300 y 600 animales y de dos o menos integrantes.

Entre ellos se distribuirán 2.000.000 de pesos, de los cuales 1,4 millones fueron aportados por la provincia y el resto por Nación. La ayuda llegará a los beneficiarios en tres entregas y cada uno los recibirá en ticket de entre 500 y 1.200 pesos.

En cuanto a los 28 millones de pesos solicitados a la Nación para afrontar el problema con la implementación de políticas y recursos a mediano plazo, Pega afirmó que si bien las gestiones están iniciadas, "el conflicto con el campo las ha a paralizado un poco, pero Nación ha demostrado una muy buena predisposición a otorgarnos la ayuda que le estamos pidiendo y que puede ser mayor aún, porque ésta es una crisis que recién empieza y encima ahora se la agrega la ceniza volcánica. En invierno del 2009 va a ser peor que el que estamos por afrontar".

El funcionario agregó que en los próximos días gente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación va a estar recorriendo la zona para diagramar distintas estrategias y programas de ayuda a implementar y pidió a los comerciantes locales proveerse de la mercadería suficiente para poder abastecer la demanda de los beneficiarios al señalar que los 2.000.000 de pesos se invertirán en la zona.

La ayuda es esperada con muchas expectativas en la región porque los productores aún sienten los efectos de la sequía y la enorme mortandad de animales que sufrieron el año pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí