Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Dos interesados en la zona franca de Sierra Grande
La última en presentarse fue una italiana. Antes lo hizo otra de capitales mixtos. Una comisión especial emitirá una primera definición el 13 de junio venidero.

VIEDMA (AV)- Dos empresas pugnarán por quedarse con la Zona Franca de Sierra Grande en el marco de la convocatoria a licitación nacional e internacional convocada por la provincia de Río Negro para presentar antecedentes.

La última en adquirir los pliegos fue la italiana Paisanoc ligada al grupo Loginter, del empresario argentino Ricardo Román, dedicado a las actividades portuarias y de transporte. Estas firmas están interesadas además en instalar una planta de producción eléctrica en esa localidad. La pretensión es reforzar la demanda de energía que exige la extracción y procesamiento de mineral de hierro, a cargo de una firma de capitales chinos.

Esta segunda presentación fue confirmada a "Río Negro" por el intendente Nelson Iribarren.

El jefe comunal se mostró complacido con las chances que existen de aquí en adelante, y que pueden concluir con el concesionamiento seguro de las actividades de producción y comercialización en este tipo de actividades.

"Con estas posibilidades ya tenemos otras expectativas ciertas", afirmó.

La zona tendrá un sector de explotación en el área marítima de Punta Colorada y un predio en el parque industrial de la localidad. Así reúnen unas 90 hectáreas de espacio.

Anteriormente se había presentado a la compulsa la empresa Zona Franca rionegrina, integrada por capitales argentinos y españoles.

El plazo para la adquisición de pliegos venció la semana pasada, lo cual habilitaba a los interesados a presentar sus antecedentes.

Ahora las actuaciones pasarán a una Comisión de Evaluación y Selección integrada por un representante de la provincia, otro del municipio y un tercero en representación de la Confederación Económica de Río Negro (CERN).

La comisión tiene previsto tomar una definición el 13 de junio próximo sobre el primer paso, tras lo cual el cuerpo dispone de 20 días hábiles para emitir una resolución de "precalificación".

Una vez notificados, los oferentes que hayan precalificado tendrán otros 15 días hábiles para presentar el Sobre "B", conteniendo la oferta técnica y económica.

También deberán ser evaluadas por la comisión.

Si bien se desconoce qué perfil tiene la última compradora, la empresa binacional Zona Franca dejó trascender que su futura actividad -en caso de ganar- esté relacionada con la fabricación de paneles solares o equipamiento eólico para la obtención de energía eléctrica por medio de recursos renovables.

El llamado a licitación pública nacional e internacional sufrió a fines del año pasado una tercera prórroga ante la falta de oferentes.

A partir de esa decisión apareció el primer grupo inversor que durante una reunión concretada en Buenos Aires con funcionarios provinciales, plantearon la necesidad de buscar algunas mejoras en la compulsa con el propósito de llegar con las ofertas.

Luego de expresar su intención con la adquisición del sobre, los asesores de la empresa están efectuando estudios con la intención de presentar la cotización final.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí