Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
De videntes, cábalas, gualichos y otras yerbas
Los narradores de Encuentro transitorio actuarán hoy

NEUQUÉN (AN).- Proponen hechizos y embrujos para unir corazones indomables, limpiar la mala onda del cuerpo o salir de pobre. Desde tirar las cartas, leer la borra de café, hacer la carta astral o una simple llamada es eficaz para que la suerte se ponga de tu lado. Son los gurúes del rubro 71 de este diario, los mismos que sin saberlo inspiraron el flamante espectáculo de narración oral "Rubro 71, predicciones, horóscopos y otras sentencias" del grupo Encuentro transitorio formado por los cuentacuentos María Cecilia Castro, Flavio Ragadali y Hugo Herrera.

Todo lo que anticipamos aquí va a pasar esta noche, a las 22, en el multiespacio Cada loco con su tema bajo la modalidad de café concert, y se repetirá por conspiración astral el domingo a las 19 en el Ámbito Histrión, a manera de narración oral escénica.

Este encuentro de humor explica la inclinación de los cuentacuentos por ciertos temas que merecen ser contados: recopilados e hilvanados con palabras. Los textos se nutren de experiencias con videntes (propias o de otros), también sobre el horóscopo, de las cábalas, los gualichos, maldiciones y otras yerbas. Señales que la gente sigue. Ahí hay un guiño con el público, es como si dijera: ¿Quién no leyó el horóscopo o recurrió a algún sortilegio alguna vez?

No es solamente una celebración de todo lo que tiene que ver con las predicciones, sino también una reunión momentánea del trío dispuesto a jugar con humor e ironía con textos propios y de otros autores como Fontanarrosa, Dolina, Leo Masliah o Alejandra Pizarnik. "Con el repertorio hasta nos reímos de nosotros mismos", soltó Cecilia.

El espectáculo, que juntó al trío por primera vez, resalta también el encanto de la narración oral escénica. Como un juego incorpora al escenario algo de iluminación, sonido y música, mostrando que a la palabra también se la puede "vestir" o engalanar.

Enamorados del arte de contar historias, los tres cuentacuentos vienen de distintas profesiones: Cecilia es abogada, Flavio trabaja en una planta de gas y Hugo, quizás el más ligado a la narración, es psicólogo social. Por afinidad desafían los tiempos tan disímiles y la vorágine cotidiana para unir voluntades. "La narración te permite comunicarte", opinó Hugo, al instante Cecilia agregó: "Es una doble posibilidad: hacia los demás para comunicarte y hacia uno para poder expresarse".

La vuelta del espectáculo se prevé para julio. Aunque hay posibilidades de girar por otras localidades en busca de nuevas cábalas. Eso sí, "todo con mucho respeto" y "la mejor onda", anticipó Flavio. Sin duda, después de una charla con el trío, se puede vaticinar que "Rubro 71..." será cien por ciento atractivo. La risa... garantizada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí