Viernes 16 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Cuentos y música en "Las andanzas de Lihuen"
El domingo se presentará el espectáculo en Viedma

VIEDMA(AV).-Este domingo, a las 20:30 horas en el bar de Belgrano y Laprida, se presenta el espectáculo literario-musical "Las Andanzas de Lihuen IX". Un espectáculo de lectura de cuentos por parte del escritor Miguel Ángel Abud, y la interpretación de canciones a cargo de Carla Galvez y Cecilia Palma.

Este show, en el que se mezcla la literatura, el humor y la música en un desopilante momento artístico para disfrutar sin remilgos, ya tiene su historia en la comarca Viedma-Patagones. Con adeptos y detractores, "Las andanzas de Lihuen" ocupa un lugar especial dentro del universo literario de la región.

Su creador y artífice es Miguel Ángel Abud, quien se define a sí mismo como "escritor, conductor radial y artesano de la palabra". Poeta por inclinación natural, ha cambiado sin embargo y con no poco éxito, de género, y se ha dedicado en los últimos años a escribir cuentos y relatos.Uruguayo de nacimiento, Abud vive desde hace muchos años en la Patagonia y desde hace más, lleva adelante un ritmo constante de creación, que matiza con períodos de literatura representada en vivo con la producción radial de su propio programa dedicado, como no podía ser de otra manera, al mundo literario.

"Las Andanzas de Lihuen" se podría definir como una zaga de recitales de cuento y música, que ya lleva cuatro años continuos de presentaciones, y en la que han participado destacados grupos musicales y artistas locales. Pero también es una historia que cuenta con un personaje principal -Lihuen-, que hace las veces de alter-ego de Abud.

"Me gustó siempre la idea de un solo personaje en los cuentos, por una cuestión de economía de recursos. Así, uno tiene más tiempo de ir matizando y caracterizando a otros, que son los que acompañan al personaje principal. Esta zaga trata de Lihuen, personaje único, que se asombra del modo incomprensible en como se encuentra el mundo", comentó a "Río Negro" el escritor.

Entre la sátira y la parodia, los relatos de los espectáculos de Abud divagan entre la crítica acérrima de las miserias cotidianas y la reelaboración de distintos recortes del panorama mediático y literario actual.

Ante la mirada de Lihuen-personaje, se deshace la parafernalia de las formas, y la hipocresía de los prejuicios son, a la vez que materia novelable, el sentido mismo del relato.

Como en tantas oportunidades, la lectura de Las Andanzas de Lihuen estará acompañada por música en vivo. Esta vez, serán las canciones -en la interpretación de Carla Galvez en guitarra y voz, y Cecilia Palma en voz- las que aportarán esa cuota infaltable de melodía, en lo que promete ser una velada con mucho humor y literatura.

Con entradas a cinco pesos, una noche para disfrutar de las nuevas aventuras de un personaje que siempre tiene algo nuevo para entregar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí