Jueves 15 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Les cobraban a mapuches el alquiler de su propio campo
Pagaron durante años con animales y ahora les pedían 5.000 pesos

NEUQUÉN (AN).- Durante diez años, Alicia Fuentes y su esposo Ceferino León -miembros de la comunidad mapuche Mellao Morales- tributaron entre 90 y 100 animales por el pastaje sobre unas 300 hectáreas en la zona de Huarenchenque, en cercanías de Loncopué. Con sacrificio, durante esa década, cumplieron por el alquiler con la entrega de chivos y ovejas. Ocurrió que este año, los dueños de la estancia emplazada junto a la comunidad les pidieron el pago de 5.000 pesos.

"No podíamos disponer de esa suma, no sé lo que es tener esa cantidad de dinero. La plata está muy 'loba' (se les escapa) para nosotros", cuenta Alicia sobre aquellos días de angustia. La mujer dejó el paraje y visitó primero del juez de Paz de Loncopué, Mario Garrafa, quien le explicó que esa zona está bajo la jurisdicción de Las Lajas. Igual le dio asesoramiento sobre lo que podía hacer.

Empujada por la necesidad, fue a Las Lajas y de allí embarcó a Neuquén, a la dirección de Tierras. Luego de andar se encontró con algo que nunca habría imaginado: las hectáreas por las que tributaban no le pertenecen al estanciero sino a su comunidad mapuche. "¿Usted puede creer eso?, nos cobraban por algo que era nuestro", dice Alicia quien en poco tiempo ha aprendido mucho sobre papeles y títulos de propiedad. "Muchas veces, al estar tan lejos, a uno le parece que no puede hacer ningún trámite, yo pensé que nunca iba a poder. Ahora me dan ganas de explicar y de ayudar a otra gente de mi comunidad", explicó Alicia que a través de la abogada de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) María Luján Moreno reclamará una indemnización a los propietarios de la estancia Catalán.

Contó que cuando le dijeron que tenía que pagar sintió que el cielo se le venía encima. Tuvo apoyo y asesoramiento en la parroquia de Loncopué: "pero yo veo que hay mucha gente que se queda", dijo la mujer que está en Huarenchenque desde la década del 90 aunque nació unos kilómetros "más abajo", en Pozo Gualicho.

El dirigente de la Mesa Campesina César Sagredo reclamó al gobierno mayor compromiso con el tema tierras, sobre todo de la dirección de Tierras que sigue estando a cargo de Luis Martínez. "Hay atropellos permanentes y cada vez tenemos más alambradas que dejan afuera a la gente que siempre vivió en esas tierras", dijo Sagredo. En esa línea agregó que "siempre del lado de adentro de las alambradas quedan estancieros o algún político".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí