Jueves 15 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La oposición criticó el proyecto de presupuesto

NEUQUÉN (AN).- Las explicaciones del presupuesto provincial que la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, dio ante la comisión encargada del tema en la Legislatura, no lograron convencer a la oposición para que lo acompañe en el voto.

Ariel Kogan, de la Concertación, dijo que los números presentados por el gobierno "denotan poca prudencia en el manejo de las finanzas públicas" y, con dureza, agregó que el proyecto presentado "me da la sensación de una actitud impostada". El diputado peronista afirmó que el gobernador Jorge Sapag "es muy inteligente; plantea un escenario de escasez financiera dentro del cual se otorgan aumentos salariales para preservar la paz social, con el objeto de preparar el terreno que le permita utilizar los recursos,que se obtengan de la renegociación de los contratos petroleros, en la financiación de los gastos ordinarios del Estado".

La diputada Paula Sánchez, de Alternativa Neuquina, manifestó su "rotunda negativa a acompañar un presupuesto deficitario, que no contempla fondos para resolver los problemas de vivienda, salud y educación". Su compañera de bloque, Soledad Martínez, aseguró que "mientras los tres artículos -que delegan facultades al Ejecutivo- se mantengan, no lo vamos a acompañar". Además, aclaró que "es difícil considerar viable un presupuesto deficitario, porque no contempla los incrementos salariales otorgados recientemente. Entonces si no considera gastos y está subvaluado, es un presupuesto ficticio".

Respecto de los números estimados por el Ejecutivo, Kogan aseguró que "la ministra aceptó nuevos gastos por 350 millones de pesos y no sabe cómo los van a financiar". "El presupuesto que envió el gobernador Sapag ya arrastra 95 millones de pesos menos en la refinanciación que otorgó el gobierno Nacional, más otros 105 millones de incremento de la masa salarial por el aumento a los docentes, a la que le falta agregar no menos de 150 millones de pesos para los aumentos salariales que se están negociando con el resto de los sectores de la administración", agregó respecto de los egresos no previstos en el proyecto.

En la comisión de Hacienda, Ruiz explicó los números y se mostró dispuesta a ceder ante un reclamo recurrente de la oposición en los últimos años: eliminar los artículos que, introducidos en los presupuestos por la gestión de Jorge Sobisch, le dan al Ejecutivo la facultad de disponer de los fondos extra que ingresen a la caja provincial, además de redistribuir libremente las partidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí