Jueves 15 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Uno por uno, el ranking del gasto en la campaņa

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Según los datos confiados por los equipos de campaña de cada fuerza a "Río Negro", el ranking de gasto preelectoral aparece encabezado por la Concertación por Bariloche, que declaró un desembolso de 140 mil pesos.

La carrera por la intendencia también demandó fuerte inversión del Frente para la Victoria, que admitió gastos por 65 mil pesos, a los que habría que agregar aportes del PJ no cuantificados por sus dirigentes.

No entra allí la publicidad oficial del municipio, cuyo mensaje y tipografía (al menos en el último mes) se superpuso claramente con la del candidato Darío Barriga.

Algo menor es la cifra que maneja el MID, cuya boleta impulsa la candidatura de la peronista Ester Acuña. Según la completa rendición brindada a pedido de este diario por los apoderados de esa fuerza, desplegaron un gasto total de 47.064 pesos.

El ARI, que postula a Sandra Guerrero, dispuso de un fondo de campaña de 30.500 pesos. Más modestos fueron los presupuestos del partido Socialista (7.000 pesos) y del Partido Comunista (6.500 pesos).

El detalle completo es el siguiente:

" Concertación: El gasto fue de 140 mil pesos y la campaña se inició casi dos meses antes del comicio. Tuvo presencia fuerte y continuada en los medios. Alquiló locales, organizó actos con militantes, redes de urnas para recibir propuestas y prepara un amplio despliegue de fiscalización y movilidad para el domingo. El candidato, Marcelo Cascón, dijo que el fondo se conformó con aportes de los partidos que integran la coalición y de legisladores afines. Aseguró que no hubo aportes de empresas.

" Frente para la Victoria: De los tres partidos que lo integran, SUR llevó el mayor peso porque el candidato Darío Barriga proviene de sus filas. Esa fuerza invirtió 50 mil pesos, conformados con la retención sobre los haberes de sus afiliados que están en la función pública local y provincial. Ese aporte fue de 100 pesos por mes en principio y creció a 500 en los últimos meses, según confió el tesorero de la campaña. Dijo que no recibieron dineros de empresas. El Frente Grande también apoya a Barriga con publicidad, mesas callejeras y logística para el día del comicio por un valor de 15 mil pesos. En el PJ, ni Diego Puente ni Leandro Costa Brutten (dos de los referentes más encumbrados) pudieron dar precisiones sobre el gasto de campaña. Sí dijeron que no hubo dinero del partido.

" El ARI dispuso de 30.500 pesos. De ese total 20 mil corresponden al aporte por los votos obtenidos en la última elección, otros 4.500 de contribuciones particulares, 4.500 del ARI nacional y 1.000 pesos que sumó la candidata de su bolsillo.

" El MID reunió un total de 50 mil pesos y al 12 de mayo había ejecutado 39.604 pesos en publicidad, impresión de boletas, alquileres, gastos telefónico, afiches, actos y papelería. Fue el único partido que reconoció "aportes de empresas" por 10 mil pesos, que se completaron con 20 mil de aportes "particulares" y otros 20 mil de la caja del partido.

" El Partido Socialista declaró gastos por 7.000 pesos, surgidos de aportes personales, envíos del partido a nivel provincial y la venta de algunos bonos contribución.

" El Partido Comunista, que se presenta en alianza con el humanismo, reunió 6.500 pesos facilitados por las estructuras de ambas fuerzas y la venta de libros, periódicos y otros materiales.

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