Jueves 15 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Primer detenido en la causa de los autos importados
El ex director de Franquicias, Matas, está en el penal de Devoto. El juez advierte que habría más funcionarios implicados

El ex director de Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, quedó ayer detenido a disposición de la Justicia luego de que prestara declaración indagatoria en la causa por supuesto contrabando de autos diplomáticos, informaron fuentes judiciales.

Matas fue a parar al penal de Villa Devoto, trasladado con fuertes medidas de seguridad, tras cumplir durante una hora y media con el trámite de la defensa ante el juez en lo penal económico Jorge Brugo y la fiscal María Luz Rivas Diez, en los tribunales de avenida de los Inmigrantes.

El ex funcionario está acusado de presunto "contrabando agravado" porque supuestamente firmó las órdenes de franquicias para un centenar de exclusivos todoterrenos y deportivos, que no son vehículos homologados en el mundillo diplomático y fueron vendidos en el mercado como cero kilómetro.

Mata y su abogado defensor, Diego Pirota, alegaron que ellos habían pedido la unificación de toda la causa en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, pero Brugo sostuvo que aún no había recibido ningún oficio de su colega por lo que debía proveer una resolución, agregaron las fuentes.

El ex funcionario fue suspendido hace cuatro meses, cuando el escándalo tomó estado judicial, y desde entonces no cobra sueldo, según dijeron fuentes de la Cancillería.

Este es el primer llamado a indagatoria que formuló el juez Brugo, quien avanzó en la investigación por el contrabando a paso firme en los primeros meses de la causa pero luego reclamó que Oyarbide se excusara, por entender que la causa debía unificarse en su juzgado, algo que fue rechazado por la Cámara en lo Penal Económico.

Así, Brugo dispuso el llamado a indagatoria por entender que se había logrado recolectar toda la documentación en la causa: no sólo la del área Franquicias de Cancillería y del Registro Nacional Automotor, sino también la de la Aduana con los datos de cada vez que los autos diplomáticos cuestionados ingresaron al país.

María Evangelina Sanguinetti, esposa de Matas, posee una autorización firmada por su propio marido para conducir un auto BMW modelo 325, valuado en 60 mil dólares.

El automóvil entró al país con franquicia diplomática en enero de 2007, fue nacionalizado en julio de ese años, violando toda la normativa vigente en ese momento. El otro rodado por el que fueron denunciados Matas y su esposa es un Audi A4 2.0, valuado en unos 40 mil dólares.

En este expediente la Cancillería argentina presentó elementos de prueba relacionados con la causa, detectados en la investigación interna que se realiza en el Palacio San Martín por el caso de las franquicias.

El propio Brugo advirtió ayer que "podría haber más funcionarios" involucrados por encima del ex jefe del área Franquicias de Cancillería.

El magistrado admitió que podría haber más responsables de la maniobra en el Palacio San Martín, y también en la Aduana o en otro sector del gobierno, pero no quiso avanzar en la cuestión al señalar en dialogo con TN: "Déjenme que termine con Cancillería y después vemos".

Para dentro de una semana, el 21 mayo, Matas deberá volver a la zona de Retiro, aunque a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde lo citó el juez federal Norberto Oyarbide, que instruye una causa por presunta "asociación ilícita". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí