Jueves 15 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Disfrazarán medidas para retener el consumo
El gobierno prepara un paquete económico para reposicionarse en medio de la crisis. Suba de tasas, sostenimiento del dólar, freno del gasto, son algunos de los ítems.

BUENOS AIRES.- (ABA)- El gobierno le está dando los últimos retoques a las medidas económicas que anunciaría el 25 de mayo, con las que busca provocar "un enfriamiento ordenado" de la economía, aunque públicamente disfrazado bajo el lema de promover "un plan con crecimiento sustentable, estabilidad y previsibilidad".

Así lo aseguraron a "Río Negro" fuentes del Ministerio de Economía, quienes afirmaron que las medidas centrales que se implementarán pretenden convalidar un aumento de la tasa de interés, algo que ya está sucediendo, mantener el tipo de cambio en 3,20 pesos para la punta vendedora, y medidas fiscales y laborales.

Los puntos centrales del plan económico con el que el gobierno apuesta a realizar un relanzamiento de la actual gestión y ganar aire político en medio del conflicto con el campo son los siguientes.

- Medidas financieras.- Se resolvió que el nivel de las tasas de interés debe ser más elevado. Esto comenzó a suceder en los últimos días con un call money que roza el 12% anual. De esta manera, se promovería un amesetamiento de la actividad económica.

- Tipo de cambio.- La decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es mantener estable el tipo de cambio en 3,20 pesos. Dentro de este contexto se concluyó que no hay margen para una mayor devaluación, ya que eso impactaría de lleno en el índice de precios.

- Gasto público.- Se implementaría un tope en el incremento del gasto público del orden del 10 al 12% con respecto al nivel presupuestario del año pasado.

- Inversiones.- El objetivo es aplicar una reducción de la carga de impuestos sobre las nuevas inversiones. Con esta decisión, se calcula que habrá más capitales orientados a la producción y los servicios y de esa forma combatir la inflación.

- Pautas. Está madurando la idea de imponer pautas y metas de inflación, de emisión monetaria y de negociaciones salariales plurianuales y no paritarias desgastantes año tras año.

- Leyes.- Se intentará que el Congreso apruebe la denominada ley Pyme, por la cual las pequeñas y medianas em

presas tendrán mayores incentivos. También se promueven cambios en la ley de ART, la cual fue sumamente cuestionada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Estos son parte de los lineamientos esenciales del plan que espera anunciar el gobierno antes de fin de mes con el objetivo de conseguir algo más de aire en medio de un panorama político muy complicado.

"Creo que, además de este plan, va haber cambios en el gabinete nacional, para dar una imagen de mayor solvencia, pese al desgaste indudable que se ha visto en los últimos meses´´, concluyó otra fuente gubernamental.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí