Jueves 15 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
"Estamos tranquilos, trabajamos a conciencia"

CIPOLLETTI (AC).- "Tenemos la tranquilidad de haber trabajado a conciencia y la serenidad de espíritu suficiente para poder acostarnos a dormir y 'decir hemos cumplido con nuestro trabajo, nos hemos ganado el pan'", afirmó ayer el presidente de la Cámara Segunda de Cipolletti, Guillermo Baquero Lazcano ante las repercusiones que tuvo el fallo.

"Las críticas podrán venir de la parte que le toque lo más doloroso, que es aceptar esto que ha salido. Vendrá el aplauso por la otra parte, pero nosotros lo que buscamos no es ni la crítica favorable ni la destructiva. No es nuestra tarea hacernos eco de la presión que pueda haber en la sociedad. Nosotros tenemos que impartir justicia. Y sí, nos podemos equivocar, pero hemos trabajado a conciencia y hemos puesto todo nuestro esfuerzo intelectual, humano y físico para poder sacar lo que salió. Y creemos que es justicia", agregó.

Baquero Lazcano fue el encargado de leer la sentencia que -por unanimidad- absolvió a Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, los dos imputados por el caso Zerdán.

"Quiero acotar el concepto de justicia. Justicia es para las dos personas que vinieron acusadas porque el juicio se limitó al hecho que les acusaban a estas dos personas. La justicia está en esta decisión para las dos personas que fueron absueltas. Lógicamente que como contracara de este fallo, está la peor parte que reciben los familiares de la víctima, que ven sus expectativas frustradas respecto de lo que pudo o quisieron o pretendieron una condena, y la sensación de impunidad, que a nosotros también nos queda, porque somos parte de esta comunidad y tenemos la sensación que la persona que cometió el crimen está suelta o podría estar suelta", agregó en declaraciones a LU19.

En la sentencia, los camaristas hicieron una sugerencia para que, "una vez firme", se le devuelva el expediente al juez de instrucción Juan Torres "para que continúe la investigación".

 

Trabajar sobre la huella

 

Dijeron que se deberán arbitrar los medios necesarios "para desentrañar de quién es la huella dactiloscópica obtenida de la escena del crimen, del modo que sugirió el perito Varas", quien propuso que se incorporara al rastro al sistema de búsqueda informático que tienen tanto la Policía Federal como la Bonaerense.

Por otra parte, Baquero Lazcano opinó que "bueno sería" que para casos de esta naturaleza, "de hechos tan graves", pudiera contemplarse alguna reforma legislativa para que participen jurados populares, como sucede en Córdoba.

"Que le den participación al ciudadano común para que pueda tener la posibilidad de presenciar el juicio, inclusive también la de decidir, y no que todo el peso recaiga sobre los jueces. Creo que sería una forma también más democrática y más republicana de hacer el servicio de justicia", enfatizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí