NEUQUÉN (AN)- El ex intendente de Vista Alegre Ernesto Meschini, su ex secretario de Finanzas, Miguel Aiello, y su ex secretario de Gobierno, Alejandro Tromba, comenzaron a ser juzgados ayer por "fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta".
Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2003, cuando estuvieron al frente del municipio. El abogado de la municipalidad de Vista Alegre, Carlos Fernández, explicó que al asumir la intendencia Marcelo Pieroni se realizó una auditoría que detectó pagos por más de 35.100 pesos a varias personas de la planta política en concepto de licencias no gozadas.
Fernández, querellante en la causa, indicó que un fallo del Tribunal Superior de Justicia fijó que no corresponde pagar las licencias no gozadas. Además, no hay constancia de que a ninguna de las personas que las cobraron les hayan denegado la posibilidad de tener licencia porque nunca las solicitaron.
En la audiencia de ayer, los imputados no declararon. Pero en la instrucción, el defensor de Meschini argumentó que el ex intendente "no tuvo la suficiente claridad de pensamiento para conocer que no se podían pagar vacaciones no gozadas" y que la decisión de abonarlas obedeció a "lealtad política, la amistad, la justicia de los reclamos, la real necesidad económica y la confusión de decretos, ordenanzas y leyes que se superpusieron".
El juicio se realiza en el juzgado Correccional 2, a cargo de María Gagliano. Ayer declararon como testigos Pieroni, Andrea Césari (concejal), Laura Contreras (ex asesora contable) y Gabriela Forquera (ex asesora legal). Hoy habrá más testigos y mañana serán los alegatos. La sentencia se conocerá la semana próxima.
Pieroni y Meschini son representantes del Movimiento Popular Neuquino. Tuvieron fuertes enfrentamientos políticos hasta que el primero lo derrotó en una interna y luego ganó las elecciones generales en 2003.
Cuando accedió a la intendencia realizó varias denuncias por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Meschini, pero esta es la única que hasta ahora llegó a juicio oral.