ROCA (AR).- Una nutrida movilización acompañó ayer en esta ciudad al paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en reclamo de mayor presupuesto para Salud, aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. La medida tuvo un alto nivel de acatamiento -superior al 80%- en casi todas las localidades de la región, según los datos de los referentes del sindicato.
Cerca de 200 trabajadores hospitalarios de toda la provincia se concentraron ayer por la mañana en el Hospital Francisco López Lima, donde expresaron su repudio ante las oficinas de la Dirección del nosocomio local. Luego, munidos de bombos y pancartas, marcharon al centro de la ciudad, donde interrumpieron el tránsito y dieron a conocer sus demandas.
La jornada provincial de paro se desarrolló en el marco de la cuarta semana de asamblea permanente y movilización que los empleados de la Salud están sosteniendo en todo el territorio rionegrino.
Servicios resentidos, hospitales paralizados y gran incertidumbre, conforman el panorama que el sector atraviesa hace ya casi un mes, durante el cual "la ministra de Salud, Cristina Uría, no ha respondido a ninguna nota de solicitud de audiencia", cuestionó el Secretario General de ATE Río Negro, Hugo Rojas.
"La situación se torna cada vez más grave y el silencio de las autoridades en este caso no es salud, sino que sigue enfermando a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto", lamentó el dirigente. Por eso, "estamos pretendiendo que Salud, Hacienda y Trabajo planteen soluciones concretas y reales a nuestras postergadas exigencias que son estructurales", explicó el gremialista.
La protesta fue acompañada por estudiantes de la Universidad del Comahue, porteros auxiliares de escuelas, el área de Promoción Familiar y hospitalarios de Regina, Cervantes, Allen, Cipolletti, Huergo,Oro, Cinco Saltos, Cipolletti y Villa Manzano.