La región vuelve a ser caja de resonancia de las protestas de los productores agrarios del país, con manifestaciones de apoyo en Neuquén y Río Negro.
Los ruralistas neuquino resolvieron adherir a los reclamos de las entidades agrarias, por lo que hoy, de 10 a 17, estarán sobre la ruta en el acceso a Zapala, para entregar volantes e informar a los automovilistas, aunque no habrá corte del tránsito.
Así se resolvió durante la última asamblea de la Sociedad Rural del Neuquén, con sede en Junín de los Andes. El presidente de la entidad, Juan Sorzana, juntamente con los productores autoconvocados y las fuerzas vivas que los acompañaban, anunciaron la medida de protesta. Como se apuntó, se apostarán a la vera de la ruta para repartir folletos que "ayudarán a comprender" la situación del campo.
De esta manera, la SRN y los ganaderos autoconvocados se suman a las protestas que se están realizando en todo el país, y responden al llamado de las instituciones nacionales que representan al campo. Durante la asamblea se valoró la búsqueda constante de diálogo y se remarcó la necesidad urgente de cambiar las políticas actuales por otras "menos confiscatorias y a favor de la producción en el país".
La SRN "deja perfectamente aclarado que esto no es un enfrentamiento entre los argentinos, al contrario, estamos defendiendo los intereses del país para que este sea profundamente federal", dijeron los dirigentes ruralistas.
Asimismo, insistieron en que "es por todos los argentinos que queremos un país federal, sin prácticas centralistas y unitarias. Porque vivimos y trabajamos en el interior y sabemos las necesidades que existen en los diversos pueblos y ciudades de las provincias".
Concluyeron con la exhortación ya conocida: "Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo".
Por su parte, los productores del Valle Inferior rionegrino y del sur bonaerense convocaron para hoy a una concentración en la plaza 7 de Marzo de Patagones, desde la que partirán en vehículos de campo -camionetas, camiones y tractores- hacia esta capital donde intentarán hacer entrega de un petitorio al gobernador Miguel Saiz. Ayer, en conferencia de prensa, los dirigentes de las entidades rurales expresaron la necesidad de volver al diálogo con el gobierno nacional e hicieron hincapié en la particular situación de esta zona seriamente afectada por la sequía. (ASM/AV)