Fiscales provinciales y de la Capital Federal acordaron en un encuentro impulsar la instrumentación en todo el país del sistema procesal conocido como "acusatorio", que implica que "los fiscales investigan los hechos, los jueces controlan las garantías del proceso y el veredicto se determina en juicio oral".
El apoyo a esta forma de administración de justicia fue determinado por el Consejo Federal de Política Criminal, presidido por la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.
Los procuradores, además, mantuvieron una reunión con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en la que trataron la vigencia del sistema acusatorio.
Falbo afirmó: "El único sistema constitucional y que respeta los pactos internacionales a los que adhiere la Argentina, es el acusatorio. No sólo impulsamos que se fortalezca en las provincias donde está vigente, sino que se implemente donde aún rige un sistema inquisitorio o mixto". El sistema "acusatorio pleno", vigente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut y aprobado en otras -aunque aún sin implementar- suplanta al "mixto" o "inquisitorio", como el que funciona, entre otros distritos, en Capital, en el que un juez investiga y juzga a la vez.
La posición quedó aprobada por el Consejo de Procuradores, fiscales, defensores y asesores Generales de la República Argentina, que preside el fiscal General de la Corte de San Juan, Eduardo Quattropani, que se reunió el jueves en la Procuración General de la Corte Suprema de la Nación, en Capital Federal. "La política de Estado respecto a la justicia la fija el poder político, pero ésta debe ser integral para lograr un sistema acusatorio con una policía administrativa dedicada a la prevención y la de función judicial a la investigación", explicó Quattropani.
El titular del Consejo de procuradores, detalló: "Las reformas que se hagan en materia de justicia y seguridad deben ser estudiadas en profundidad y consensuadas entre el poder político y los funcionarios judiciales, para evitar ya conocidas medidas espasmódicas que sólo conducen al fracaso".