El ex titular de la petrolera venezolana PDVSA en la Argentina Daniel Uzcátegui y su hijo Diego insisten en declarar por escrito mediante un exhorto internacional en la causa en la que están investigados por el maletín con 800.000 dólares que intentó ingresar al país Guido Antonini Wilson.
La defensa de ambos imputados apeló ante la Cámara en lo Penal Económico el rechazo dispuesto por el juez de primera instancia Daniel Petrone a la posibilidad de que declararan en la causa sin necesidad de viajar desde Venezuela, dijeron fuentes judiciales. Sin embargo, el delito por el que están imputados es el "contrabando agravado", que tiene penas de entre 4 y 10 años en el Código Penal y, por lo tanto, no es excarcelable.
Los Uzcátegui fueron citados por el juez Petrone para el próximo 28 de mayo, pero esos plazos podrían modificarse de acuerdo con lo que resuelva la Sala B de la Cámara, que tiene a estudio el pedido para la declaración vía exhorto.
Uzcátegui padre e hijo, ambos defendidos por el abogado Hugo Pinto, desoyeron tres citaciones a indagatoria, aunque finalmente aceptaron comparecer en la causa siempre y cuando se los exceptuara de viajar a la Argentina. Petrone, que asumió el 20 de mayo como titular del juzgado en lo penal económico que lleva adelante la causa, pretende interrogar a los Uzcátegui para que expliquen, como sospechosos, por qué Antonini Wilson subió al avión alquilado por el Estado argentino y llevaba en su poder un maletín con 800.000 dólares que evitó declarar. (DyN)