VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) La Justicia falló a favor del Municipio en el recurso de amparo presentado por integrantes del barrio Tres Cerros para evitar el cambio de destino de un terreno fiscal. En agosto del año pasado la junta vecinal interpuso un recurso para evitar que las tierras sean afectadas como loteo social.
El gobierno del ex intendente Hugo Panessi había pretendido otorgar tres de los cuatro lotes resultantes a hijos de funcionarios. A raíz del fuerte cuestionamiento, el Concejo Deliberante de entonces no adjudicó los lotes. Antes de asumir, el partido UVAC había pedido la nulidad de la ordenanza que cambiaba el destino de la reserva fiscal.
El fallo del juez Jorge Videla establece que el Municipio puede cambiar el destino de la tierra como crea necesario. "Los lotes se encuentran en dominio del Municipio, no del público. El municipio puede cambiarle el destino de equipo comunitario a y convertirlo en público, como una plaza. Pero es facultad del Municipio y es cumplimiento", aseguró el juez. También aclaró: "El amparo se circunscribió al derecho o no del Municipio de cambiar el destino de la tierra, no tiene nada que ver con la adjudicación de lotes".
De esta manera, la nueva gestión municipal y el Concejo Deliberante podrían "desafectar" la tierra como loteo social y destinarla nuevamente a "equipamiento comunitario" o bien convertirlo en plaza pública.
La resolución del juez se fundamenta también en que la junta de ese barrio había solicitado en dos oportunidades que esa reserva fiscal destinada originalmente a "equipamiento comunitario" pasara a "plaza pública", y en el amparo presentado pedían que las tierras vuelvan al fin inicial.
"La misma junta había desechado que los lotes sean destinados a equipamiento comunitario, entonces irían en contra de sus propios actos", detalló el juez. Mientras que una plaza pública pertenecería al dominio público del Municipio, el fin de "equipamiento comunitario" pertenece al dominio privado de la comuna.
El lote fiscal, de 2.000 m2, se encuentra ubicado a pocos metros del lago Nahuel Huapi en el barrio Tres Cerros. En febrero del 2007, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el "cambio del destino de reservas fiscales para soluciones habitacionales", convirtiendo la parcela en 4 terrenos de 500 m2 cada uno. Las tierras estaban destinadas a "equipamiento comunitario".