NEUQUÉN (AN) - Los concejales del MPN impusieron su mayoría y aprobaron ayer en el Concejo Deliberante local, un proyecto de comunicación por el cual solicitan al Poder Ejecutivo que planifique programas de estudio para capacitar a jóvenes en oficios. La propuesta generó un intenso debate con los referentes de otros partidos, que proponían que previamente se analizara el tema en comisión.
La propuesta había sido abordada en la comisión la semana anterior, pero ayer pareció sorprender a los opositores al MPN, cuando la concejal Viviana Gerbán pidió que fuera tratada sobre tablas.
El presidente del cuerpo, el radical Néstor Burgos, y el peronista Darío Martínez se manifestaron para que la iniciativa se debatiera en comisión. Martínez recordó que ya existe un proyecto suyo destinado, precisamente, a que se diseñen nuevamente los talleres de artes y oficios, que funcionaron en otras épocas.
Para exponer su posición Burgos tomó posición en su banca replicó a los emepenistas, en tanto consideró que "es una buena propuesta la de crear los talleres de oficio, pero debemos hacerlo bien. El municipio no tiene los profesionales que puedan asumir la confección de planes de estudios para estos talleres. Pero nosotros en este Consejo tenemos profesionales, tal el caso del concejal Mario Pilatti (MPN), quien no sólo es docente universitario, sino que es un conocedor de la problemática educativa".
El presidente del cuerpo sostuvo que lo mejor sería que la comisión derive la confección de los programas al CPE, por entender que es el ámbito ideal.
Finalmente, el tema se trató sobre tablas y por 7 votos a 5 el MPN logró que el proyecto fuera aprobado. Ahora deberá resolver el Poder Ejecutivo.