NEUQUÉN (AN) - En dos semana el Poder Ejecutivo municipal elevará al Concejo Deliberante un nuevo estudio de los costos del servicio de transporte de pasajeros, que arrojaría la necesidad de aumentar la tarifa de entre el 8 y el 20%.
El pedido de incremento estará acompañado por la solicitud de extender por un año más el contrato de concesión de la empresa Indalo.
"En dos semanas elevaremos una nueva metodología de costos que contemplará tanto el incremento producido por la inflación de precios como el originado en el aumento a los choferes", explicó ayer el subsecretario de Servicios Concesionados del municipio, Fernando Palladino.
Indicó que "esperaremos ese plazo porque estamos a la expectativa de si desde el gobierno nacional se absorbe aunque sea parte del aumento de salarios".
Aseguró que "aunque Nación financie el 9% que representa en la tarifa la suba del 20% de los sueldos de los choferes, igualmente la tarifa se tendría que modificar cerca de un 8%".
Agregó que, en caso de que no se amplíe el cupo de subsidios que percibe la empresa, "el incremento necesario podría llegar hasta el 20%".
La presentación de este nuevo estudio de costos se dará en forma paralela a la presentación de un pedido de prórroga del contrato de concesión de la empresa Indalo por un año más, que llevaría a que la firma sea la encargada del servicio urbano de pasajeros hasta diciembre del 2009.
"La idea es permitir que la renovación del servicio local se realice en conjunto con la regionalización del sistema de colectivos interurbanos, y por eso vamos a solicitar que se extienda un año más el actual contrato", indicó Palladino.
El funcionario destacó que la ampliación de la concesión implicará además algunas modificaciones en el contrato.
Detalló que "ya resolvimos que la empresa deberá incorporar cinco o seis colectivos más a los ramales que recorren la zona oeste de la ciudad, durante el horario pico de tránsito que va de las 7 a las 8.30 de la mañana".
Si bien la decisión final en torno al incremento será de los concejales, Palladino dijo que "la tarifa no se modifica en función del incremento de precios desde enero del 2007 y es lógico que haya que reconocer que hubo muchos aumentos".