LA PAZ.- Las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz comenzaron ayer a poner en vigor su nuevo estatuto autonómico, informó Delmar Méndez, uno de los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, ante la sorpresa del gobierno de La Paz.
El prefecto Rubén Costas será llamado desde hoy nuevo gobernador de Santa Cruz, el departamento menos pobre de Bolivia, indicó Méndez. Pero los cambios se iniciaron ayer con la conformación del Consejo Departamental de Industria y Comercio Exterior para "elaborar, aprobar y ejecutar una política departamental de protección y promoción de las exportaciones de Santa Cruz en consenso con los sectores involucrados". El hasta ahora prefecto Costas pidió a los exportadores de Santa Cruz acatar por ahora las normas emitidas por el gobierno de La Paz para garantizar la exportación de aceite de soja y girasol refinado.
"Efecto bumerán"
En el marco de la pelea con los prefectos pro autonómicos, legisladores opositores remarcaron ayer que la rápida aprobación la semana pasada de una ley de referendo de revocatoria de mandato de Evo Morales se convirtió en pocos días en devastador efecto bumerán para la oposición política, advirtieron desde la agrupación Poder Democrático Social (Podemos).
"Al lanzar la ley del revocatorio de mandato, Podemos hizo un pésimo cálculo político que puede costarle la vida y amenaza con dañar a los prefectos con grave perjuicio para las autonomías", precisó Roberto Ruíz Bass Werner, senador de Podemos por Tarija, esto teniendo en cuenta el grado de popularidad de Morales.