MADRID (AFP) - Un agente murió y cuatro resultaron heridos en un atentado atribuido a ETA perpetrado en la madrugada de ayer con una furgoneta bomba contra un cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en el País Vasco (norte de España).
El vehículo bomba estalló poco antes de las 3 de la madrugada local (medianoche en Argentina) frente a la casa cuartel, que quedó semidestruída, y mató a un agente e hirió a otros cuatro.
El fallecido es Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, casado y padre de un niño. Uno de los cuatro guardias civiles heridos -dos hombres y dos mujeres- fue dado de alta y los otros tres se encontraban hospitalizados, uno de ellos grave, en dos centros de la ciudad de Vitoria y "se encuentran razonablemente bien", según el ministro de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, que viajó a visitarles.
La ETA "está pensando en producir una masacre", condenó Rubalcaba, que recordó que en la casa cuartel vivían 29 personas, entre ellas cinco niños y una joven de 18 años. Los autores del atentado llegaron a la casa cuartel en dos vehículos, dejaron uno junto al edificio y huyeron en el otro, tras lo cual se produjo la explosión, relató el ministro.
El vehículo transportaba "una carga de explosivos importante, de una naturaleza y cuantía que está siendo investigada", según el ministro. Una hora más tarde, la policía autónoma vasca localizó el vehículo de huida, que fue robado en abril en el País Vasco y "está siendo objeto de investigación", detalló. ETA suele avisar con una llamada cuando coloca artefactos, pero no cuando ataca sedes de la Guardia Civil, y esta vez tampoco lo hizo. "El 'modus operandi' se parece" al del atentado perpetrado en agosto de 2007 en la casa cuartel de la localidad vasca de Durango, en la que fueron heridos dos agentes, según el ministro. "La infraestructura de ETA es muy potente" en este momento, advirtió el consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza.
Aunque era natural de Melilla, ciudad española situada en el norte de Marruecos, Juan Manuel Piñuel Villalón, quería ser trasladado a Málaga, donde vive su familia. Llevaba en el País Vasco un mes, indicó Rubalcaba.
"La democracia se impondrá al terror" y "la libertad vencerá al fanatismo asesino", aseguró ayer el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Seguidamente viajó al País Vasco para acompañar a la familia . El rey Juan Carlos manifestó su "repulsa y su más firme condena" ante el atentado y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Los diputados del Congreso salieron a la calle para observar cinco minutos de silencio en señal de condena del atentado y aprobaron una declaración en la que se comprometieron a "responder con unidad y firmeza" a ETA. Por la capilla ardiente pasaron autoridades nacionales y locales.
ETA, responsable de 822 asesinatos en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco, puso fin en junio de 2007 a un cese el fuego de algo más de un año después de que fracasara un intento de diálogo con el gobierno español . Desde entonces, ha perpetrado una veintena de atentados que costaron la vida a tres personas: dos guardias civiles españoles en Francia el 1 de diciembre y un ex concejal socialista en el País Vasco el 7 de marzo. En el último mes cometió cinco atentados.