Lunes 12 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Sociedad
"Todas las plantas van a morir"

SANTIAGO DE CHILE (AFP).- Los bellos parajes de Chaitén y Futaleufú, en el sur de Chile, han resultado seriamente afectados por la erupción del volcán Chaitén, que cubrió a ambas localidades de cenizas, sepultando extensas áreas agrícolas y amenazando a miles de cabezas de ganado y a cientos de mascotas, una devastación que tomará una década en ser remediada, según expertos.

La intensa lluvia de cenizas dañaba una superficie de más de 200.000 hectáreas, en una zona altamente rica en vegetación y cursos de agua. El principal daño ha sido provocado por los más de 30 centímetros de cenizas que se han acumulado, sepultando miles de hectáreas plantadas. "El impacto sobre los suelos es bastante negro desde el punto de vista de la agricultura", señaló Wilfredo Vera, agrónomo de la Universidad de Chile. "Las plantas van a morir indefectiblemente. No hay vuelta atrás", agregó el experto, quien explicó que una eventual recuperación de los terrenos tardará por lo menos una década.

La rica biodiversidad acuática de la zona sufrirá también un daño irremediable, tras detectarse un grado de acidez anormal en los cursos de agua. En la zona se emplazan salmoneras, que fueron autorizadas para trasladar más 3,5 millones de salmones que permanecían en centros de cultivos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí