Lunes 12 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Cultura y Espectaculos
El teatro callejero va por más
El elenco neuquino convoca a músicos. Pretende mejorar su propuesta artística.

NEUQUÉN (AN).- Hace dos años surgía en la ciudad una propuesta artística con alto sentido social. De la mano de Cecilia Arcucci se gestó el Teatro de Calle, con el objetivo no sólo de agrupar, sino también de contener y explotar las potencialidades innatas de miles de artistas solitarios que en las esquinas céntricas, día a día, pelean por su futuro.

"En grupo, el trabajo del artistas callejero toma mayor fuerza", sostiene la teatrista y de eso ella sabe mucho. El grupo "El ramo del aire" fue creciendo lentamente y con mucho esfuerzo, pero la pasión nunca estuvo ausente y sirvió de motor para que una veintena de jóvenes hoy se sientan parte de algo y trabajen para crecer y ser cada día mejores.

Este elenco callejero comenzó el 2008 con nuevas propuestas, hacia adentro y hacia afuera del grupo. Van a reponer en los próximos meses la obra "El ramo del aire", una historia que tiene como escenario las calles de la ciudad. Esta pieza saldrá este año por los barrios de la ciudad por primera vez. El grupo está preparando además una nueva puesta en escena callejera que se estrenará en la primavera.

Pero quizás lo más importante, es que el elenco quiere crecer y perfeccionarse. "Estamos capacitándonos en todas las áreas específicas que implican el teatro de calle, el canto, la danza, el teatro. Estamos haciendo tai chi, trabajando en lo acrobático y en lo musical. En este último aspecto es en lo que más énfasis estamos poniendo", comentó Cecilia Arcucci.

En este sentido, la artista convocó para hoy a un casting para se

leccionar músicos, profesionales o aficionados que quieran participar de este grupo. "Participar y formarse con nosotros. Queremos que el músico sea un personaje más de nuestra próxima obra y no solo un músico invitado", agregó la coordinadora del grupo.

Los interesados en participar deben concurrir hoy de 17 a 19, a El Balcón, ubicado en Carlos H. Rodríguez 288, Primer Piso o comunicarse telefónicamente al 154-529967.

El teatro de calle, es una propuesta abarcadora con claros objetivos comunitarios. "Nuestro objetivo es el teatro comunitario, porque se realiza en espacios abiertos y porque los integrantes no son profesionales sino gente que con algún talento artístico llegó desde distintos estratos de la sociedad. También es comunitario porque lo que buscamos es que la dramaturgia sea gestada por los integrantes del grupo que son miembros de una comunidad, y no que sea una dramaturgia impuesta. Por esto creo que el teatro que uno lleva a los barrios es un teatro que va a estar muy cercano a la gente porque cuenta sus historias", explicó Arcucci.

Desde lo teórico, la propuesta de "El ramo del aire", apunta fundamentalmente a crear un ambiente altamente propicio para que los jóvenes neuquinos descubran su potencial expresivo para recrear simbólicamente aspectos de su realidad, y fortalecer el crecimiento personal en tanto seres sociales. "La continuidad del proyecto consistirá en un gran esfuerzo por respetar en sus formas y en sus contenidos el compromiso con la realidad comunitaria", agregó la teatrista.

El elenco del teatro de calle sabe que es duro el camino que eligió transitar, faltan fondos, falta espacio físico donde realizar talleres y ensayos. Pero aun así, desde hace dos años pelea día a día, sin claudicar por encontrar la manera de seguir. Y simplemente sigue adelante porque, cada uno de sus integrantes es conscientes de que esta manera de vivir el arte da un beneficio individual y colectivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí