Lunes 12 de Mayo de 2008 > Cultura y Espectaculos
Murió el pianista Adolfo Abalos
El folclore argentino está de luto. Tenía 93 años y falleció mientras dormía en su casa de Mar del Plata. Lideró musicalmente la agrupación Los Hermanos Abalos.

Adolfo Abalos, uno de los pianistas más importantes y trascendentes del folclore argentino y cerebro musical de la agrupación Los Hermanos Abalos, falleció hoy, a las 11, en la ciudad de Mar del Plata, donde residía desde 1969.

Según indicó a Télam uno de seis hijos, Amilcar, el artista, de 93 años, murió mientras dormía en su casa, junto a su esposa Nancy Gordillo, "el gran amor de su vida y su musa inspiradora".

Abalos fue uno de los cinco integrantes del grupo santiagueño de folclore "Los hermanos Abalos", de larga trayectoria en el ambiente de la música local.

El músico, nacido el 14 de agosto de 1914 en esta ciudad, fue creador de una de las zambas más recordadas y aún vigentes en el cancionero popular, "Agitando pañuelos". "Los hermanos Abalos", según sus nacimientos, lo integraban Machingo (Napoleón Benjamín), Adolfo (Roberto Wilson), Vitillo (Víctor Manuel), el único que permanece con vida, y Machaco (Marcelo Raúl).

En 1938, Abalos hizo un dúo con su hermano mayor Machingo, antes de formar el quinteto. Como músico se destacó junto a sus hermanos, también tuvo una importante carrera solista que lo llevó a recorrer el país, y es coautor de "Nuestras danzas", uno de los libros del folclore.

Además de "Agitando pañuelos", Abalos compuso "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Carnavalito quebradeño", "Zamba de los yuyos", "El gatito de Chaikovsky", y "Casas más casas menos", entre otras.

El músico también incursionó en el tango y escribió canciones a las que llamaba "tangos famosos que no conoce nadie".

Con 85 años, en 2000 grabó el disco solista "El piano de Adolfo Abalos", que se convirtió en material didáctico para las nuevas generaciones que quieran incursionar en el folclore, en particular en ritmos como la chacarera y la zamba.

Por ese álbum fue distinguido con el Premio Trimarg 2000 de la UNESCO. Adolfo Abalos tuvo dos hijos de su primer matrimonio, Adolfo y María Beatriz, quienes residen en Estados Unidos, dos nietos y una bisnieta.

Estaba casado en segundas nupcias con la bailarina folclórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos. En 2005 Abalos recibió el Diploma al Mérito de la fundación Konex como "solista masculino de folclore" y había sido nombrado "Ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata".

Fuente: Télam y DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí