Mi querida amiga: no hará falta que me mandes agua ni barbijos, pero gracias por tu amoroso ofrecimiento. Te cuento que en Esquel y Trevelin, desde setiembre del año pasado, tenemos captación y provisión subterránea de agua, o sea, no tenemos problemas, el agua de la canilla es perfectamente potable. ¡Justo a tiempo! No así Chaitén y Futaleufú de Chile, o Corcovado y El Bolsón de este lado. A Corcovado se envían cientos de litros de agua mineral cada día pero claro, el problema son los animales.
Yo ya tenía barbijos ¡para cuando iba a revolver archivos históricos!, de todos modos un cuello polar, una bufanda de seda también sirven. Tuvimos 3 días de "descanso" durante los cuales no cayó ceniza, pero igual flotaban en el aire ya que nosotros mismos la levantamos circulando. La caída es mucha, se acumula en calles, patios y... ¡sobre los techos!, nadie ha sacado la del techo porque no sabemos cómo diablos hacerlo. El viernes otra vez llovieron cenizas sobre la ciudad. Me levanté para ir a yoga, ¡pero qué sentido tenía ir adonde me dirían que respire hondo!
Me ha llamado por teléfono gente querida de todo el país. Recibí correos electrónicos de medio planeta. Mi amiga Ángela llamó desde Roma, porque fue con ella con quien estuve por última vez en Chaitén, en la hermosa playa de Santa Bárbara y recorriendo el fantástico bosque de alerces del Parque Pumalín. Atlántico de por medio, lloramos las bellezas perdidas.
Me admira la capacidad de adaptación que tenemos los humanos. El jueves pasado, media ciudad fue al concierto del tenor galés Rhys Meirion, que fue una maravilla. Fuimos todos empilchados, era una ocasión paqueta. Y cuando nos levantamos el día siguiente, nuestro mundo había cambiado por completo.
Nuestro verde paraíso desapareció, nos rodea una viscosa cosa gris. La gente anda bajoneada, alguna agresiva, todos estamos tristes, pero lo peor de todo es la incertidumbre. No saber cómo estaremos mañana, dentro de un mes, es terrible.
El sábado fui a la meseta, acá nomás a 30 km es un paisaje lunar... Sí, ya sé, fue una locura recorrer esos polvorientos kilómetros cubiertos por cenizas, pero no una mayor a la que sufren los que, aún en circunstancias tan dramáticas como éstas, siguen corriendo picadas. Tal vez levantar cenizas que reducen la visibilidad le pone más adrenalina al delito. Porque ahora es delito, ¿cierto? Son las diversiones del insomnio... escuchar atentamente los crujidos siniestros que hace el techo, matizados por los ruidosos escapes libres y el ladrido de los tres perrazos de mi vecino.
Cada vez que entrás a tu casa tenés que lavar el calzado. Entonces empezás a buscar un calzado que se banque sucesivos lavados. A mí me vienen salvando unos feísimos zuecos de goma eva. Jamás tuve el lavarropas en marcha como esta semana. Te cambiás lo puesto no menos de dos veces al día, me pregunto si el artefacto sufrirá mucho lavando cenizas... No quiero ni pensar en la PC, el equipo de música y otros aparatos más sensibles... el auto es un asco. Te sacás el abrigo y no sabés dónde ponerlo para no trasladar las cenizas a otras prendas o al sillón y... ¡terminás metiéndolo en el lavarropas!
Es un infierno esto... Pero claro, lo nuestro no es nada comparado con los padecimientos chilenos... No me imagino saliendo de mi casa con lo puesto para nunca más volver... Hace unos días me puse a pensar qué cosas me importarían más, qué me llevaría de tener 10 minutos para abandonar la casa.... ¡el CPU!
No sé cómo explicarte la "depre" que te asalta en esta situación... Y pienso, si me voy... si me "autoevacúo"... tendría que irme más lejos, pero para eso necesitaría la plata que no tengo y el supuesto de que ya no existiera incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de nafta en las rutas... o rutas cortadas por tractores...
Así que, a bancarse la "depre", pero creeme... no es nada fácil. Para completarla, dentro de un rato se cortará la luz, y volverá a pasar mañana, tienen que hacer no sé qué debido a la acumulación de cenizas en no sé qué. Y te pasás el fin de semana entre tanta "depre", a oscuras, sin internet, sin tevé, ni siquiera luz en el velador de leer... Ufffffff
¡Una avispa ha buscado refugio adentro de mi casa!, la espanto con las manos, mientras camino -despacito para no levantar polvillo- en busca de la paleta, rompo a llorar...
Raine Golab, desde Esquel - raine_aike@hotmail.com
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
RAINE
Quiero agradecer a los que me han respondido por esta vía, Andrés, Darío y .... Olga, nos conocemos personalmente? de ser así escribeme, no me doy cuenta cual Olga serás. No quise sonar llorona ni quejosa, sólo dar cuenta de la pequeña cosa cotidiana en una emergencia de esta magnitud, en una dimensión que los medios no reflejan. Gracias y todo mi afecto.
MARISOL
hola raine soy de neuquen y te doy mi apoyo desde aqui, alomejor no bastara para tu depre pero aveces es bueno que con algunas palabras tratar de hacer sentir bien al projimo.Desde aca te mando un abrazo con la mejor honda y mucha fuerza!!!!! no flojes x fi!!!
DARIO
Excelente carta
Y el final...encima no se puede evacuar por unos especuladores que quieren mas riquezas, sea con petroleo o con la soja!!
Que pais!
Olga:
Gracias al "Dios" que mencionas el volcan esta haciendo lo que esta haciendo, deja a Dios en paz, en una de esas se entretiene con un tsunami en oceania y deja en paz a los patagonico
OLGA
RAINE,MI MUÑECA ARRIBA¡¡ ESOS ANIMOS HAY QUE SEGUIR UNO NO PUEDE CONTRA LA NATURALEZA ,DIOS TE DARA ESA FUEZA INTERNA PARA PODER SEGUIR.TENGO UNA AMIGA QUE TAMBIEN ESTA PASANDO LO MISMO YO DESDE ACA TE MANDO UN SIN FIN DE NO ABANDONES TU LUCHA,POR ALGO ESTAS AHI,FUERZA CORAGE QUE DIOS ESTA CONTIGO¡¡¡
ANDRES
Me imagino Raine que la inflacion del INDEC del "0.8%", el bochorno de River frente a San Lorenzo, el casamiento de la hija de Bush, el berrinche mediatico de los K, las frases grandielocuentes de solidaridad y el tren bala le han de parecer tremenda estupidez, no? A veces la vida nos pone en situaciones en las que llorar, chillar o patalear no nos sirven para nada. Con "depre" o sin "depre" la madre naturaleza seguira su curso. A no decaer, a no dejar que las circunstancias arrastren el animo y ojala que pronto este mal trago sea solo un mal recuerdo. Animo!
"Crónicas desde Trevelin bajo las cenizas"
Luego del asombro provocado por la inesperada actividad del volcán Chaitén, luego de uno o dos días, cuando ya los trevelinenses, esquelenses y demás estábamos tapados por cenizas; cuando nos enteramos, vía televisión chilena, que el Michi Mahuida estaba quietito y que era el Chaitén el que había perturbado nuestra vida cotidiana, los funcionarios reaccionaron, formaron "comités de crisis" y tomaron las primeras, evidentes medidas de puro sentido común: se suspendieron las clases, se recomendó a la población no salir de las casas, mantenerlas limpias con trapos húmedos y tratar de no circular con vehículos. En caso de tener que salir, se insistía en el uso de barbijos o de "un trapo húmedo" en boca y nariz.
Pero al comienzo de la semana llovió un poquito, el viento cambió llevándose la "pluma de cenizas" hacia el noreste, nuestra región salió de agenda nacional -porque ahora la preocupación central de todos los medios es la posible caída de cenizas sobre Buenos Aires- y rápidamente las autoridades provinciales cayeron en la fácil tentación de afirmar que "la situación está bajo control", que "tenemos que aprender a vivir con esto" y "seguir con todas las actividades con la mayor naturalidad posible". Y, claro está, "las clases se reanudan". Y ahí se terminó el sentido común y comenzó la soberbia de los funcionarios y de algunos periodistas que -en un estilo muy Baby Echecopar, admonitorios y sentenciosos- criticaban a empleados públicos que no habían ido o fueron a regañadientes a trabajar y hacían la apología de aquellos que sí lo hacían apostando a la "normalidad".
Pero por suerte están los ciudadanos de a pie. Y en esto coincido con el señor gobernador: la gente en general estuvo muy bien, no se desesperó y tomó las precauciones sugeridas y otras, muy atinadas, como no mandar a sus hijos a la escuela.
Y con el correr de los días, la actitud negadora o un tanto esquizoide de los funcionarios, ayudada por una circunstancia climática favorable, generó conflictos y resquemores.
El viernes 9 por la mañana, en una radio local, escuché a un funcionario que, luego de sostener que "todo estaba bajo control", cedió la palabra al geólogo Oscar Martínez, quien fue muy cauto -se nota que el hombre sabe- y sostuvo que hay que ir monitoreando lo que sucede, lo cual significa para nosotros seguir mirando con atención Televisión Nacional de Chile. Este canal tiene la virtud de entrevistar a profesionales serios, vulcanólogos que están en el terreno y monitorean la cadena de volcanes. Y los pronósticos de ninguno de ellos son alentadores. Coinciden en que esto va para largo. También el geólogo Martínez explicó que el comité de crisis ya estaba confeccionando el "borrador" del plan de contingencia... ¡una semana después de que el volcán explotara! El profesional indicó que hay que prever "todos los escenarios", desde la persistencia de esta situación hasta un agravamiento sustancial, lo cual juzgó como "improbable". Aunque puede suceder.
Tenemos que estar preparados. Por eso, acá van algunas precisiones:
-No es verdad que, porque no contiene monóxidos de azufre, carbono u otros gases nocivos, la lluvia de ceniza no sea tóxica. La inhalación de ceniza produce irritaciones en vías respiratorias, laceraciones de córnea y, en última instancia, silicosis, llamada también "la enfermedad de los mineros", que es muy grave. Así que a protegernos muy bien.
-La ceniza no se va, hay que juntarla en bolsas, todos los días, y arrojarla en lugares distintos de los vertederos de basura comunes, y mezclarla con tierra utilizando palas mecánicas para evitar que se vuele. En Esquel, Trevelin y la zona no hay nada organizado comunitariamente a este respecto. Para juntar la ceniza hay que mojarla superficialmente y barrerla con escobillón duro (si se la moja mucho se forma una pasta muy difícil de sacar).
-Las plantas potabilizadoras que se trajeron para tratar el agua en los parajes de la comarca Los Alerces que toman el líquido de vertientes no sirven, porque potabilizan bacteriológicamente pero no corrigen el PH. Hervir o dejar reposar el agua no asegura su potabilidad. En Esquel y Trevelin, donde por suerte aún el agua es potable, regulemos su consumo durante esta crisis.
La información de los puntos anteriores fue prolijamente confrontada. He eliminado cualquier dato controversial o contradictorio en las fuentes consultadas respecto de esta "lluvia de cenizas" que nos afectó, afecta y afectará todavía por algún tiempo, aunque algunos ilusos sostengan enfáticamente que "todo está bajo control".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MARIA PATAGONIA
Lamentablemente José, todo sigue como siempre.....los planes y contingencias "después" que ocurrió el suceso. A menudo me pregunto: que pasa si se rompen las represas??? lo único que hay en Neuquén capital, por lo pronto y con eso nos quedamos felices por un tiempo, son unos tótem que dicen "Vía de Evacuación", por Dios!!! en momentos de desesperación no se tiene claro donde ir ni por que vías. Planifiquen a tiempo para no tener que lamentar víctimas fatales en incidentes fortuitos como puede ser la ruptura del Chocón.
gracias.
"Bailey Willis, un nombre para la 23"
Por diferentes medios periodísticos, no hace muchos días, hemos tomado conocimiento de las diferentes propuestas para asignar un nombre a la Ruta Nacional Nº 23.
Como curiosos de la historia regional se nos ocurre que es una buena oportunidad para corregir olvidos históricos y así, como algún día y con excelente criterio surgieron aquellos evocativos topónimos como Ministro Ramos Mexía o Ingeniero Jacobacci, pensamos que es una buena oportunidad para recordar, a través de una obra de tal magnitud, el nombre del geólogo Bailey Willis, quién hace casi un siglo intentó materializar los sueños con los que el Ministro Ramos Mexía buscó el desarrollo de estas olvidadas latitudes.
En una breve semblanza podemos decir que: Bailey Willis (1857-1949), profesor emérito de la Universidad de Stanford, integrante de la generación fundadora del Servicio Geológico norteamericano, autor de numerosos libros y trabajos de campo realizados en el por entonces "salvaje oeste" de su país y en el mundo -Japón, China, India y África-, llegó a la Argentina del centenario donde fue presentado a Ezequiel Ramos Mexía, quién de inmediato lo comprometió en su proyecto del desarrollo de la Patagonia.
Al frente de un brillante equipo, entre quienes se encontraba el Ing. E. Frey, Willis inició sus tareas en la Patagonia buscando proveer de agua a San Antonio, de ahí en más desarrolló una tarea titánica a lo largo de cuatro años en la actual Línea Sur y la cordillera comprendida entre San Martín de los Andes y Trevelin.
Amplios estudios topográficos, edafológicos, hidráulicos, desarrollados en algunos casos sobre sectores inexplorados, a partir de los cuales el sabio norteamericano visualizó sus grandes proyectos para esta región que incluían caminos, vías férreas, canales y hasta ciudades. Creemos una sana aspiración que quién mañana recorra la geografía rionegrina tenga a su alcance, a través de la toponimia, el recuerdo permanente de los próceres patagónicos y en ellos un permanente recuerdo de nuestra historia a la vez que un ejemplo de responsabilidad y compromiso con el futuro de nuestra patria.
Rubén Baqueiro, DNI 7.393.575 - Choele Choel
Juan Carlos Irízar, San Antonio Oeste. Jorge Castañeda, Valcheta. Omar N. Cricco, Choele Choel
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GUIDO
TODO BIEN CON LOS NOMBRES QUE SE PROPONEN HONRANDO A QUIENES HAN HECHO OBRAS POR ESTA ZONA, QUE DE NINGUNA MANERA FUERON GRATUITAS, EN NINGUN SENTIDO, AUN ASI NECESERIAS, ME PREGUNTO ¿NO HABIA OTROS HABITANTES? A QUIENES LA LINEA SUR DEBEMOS RECORDAR , VALORAR, Y HASTA DE ALGUNA DEVOLVER PARET DE LO QUE SE LE QUITO, PROPONGAMOS EN HONOR A NUESTROS PRIMEROS HABITANTES, LOS MAPUCHES Y QUE AUN MARGINADOS HAY DESCENDIENTES QUE LO ESTAN ESPERANDO, QUE EL SELLO DEL ESPAÑOL NO SIGA SIENDO LA MUERTE DE NUESTRA TIERRA, DEJEN QUE LSO HABITANTES D ELA LINEA SUR SEAN LOS QUE DECIDAN, LOS DE AFUERA SON DE PALOS. SUREÑOS LEVANTEMOS NUESTRA VOZ, ALCEMOS EN ALTO NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, YA LOS OTROS SE LLEVARON SU GLORIA A COSTO DE LA SANGRE QUE AUN LATE A SALIR. NO DISCRIMINEMOS PERO TAMPOCO OLVIDEMOS, ES NUESTRA RAZA, ES NUESTRA HISTORIA, ES NUESTRO ORIGEN, ES NUESTRU PEUBLO ORIGINARIO. DECIDAMOS LOS SUREÑOS QUE NO NOS VUELVAN A PONER EL SELLO.
MATI
Si personas tan relevantes en lo cultural como el Escribano Rubén Baqueiro, el escritor Jorge Castañeda y quienes acompañan, formulan esta propuesta luego de haber hecho un análisis de la trayectoria del profesor e investigador Bailey Willis corresponde tomar en cuenta la inquietud para que como ellos dicen, quede el recuerdo y homenaje permanente de quien tanto hizo en bien de nuestra querida Patagonia, allá en épocas de territorios poco explorados, cuándo nadie se atrevía.
Tenemos entendido además que este incansable científico ideó la estructura sobre la que se apoyan los puentes que llevan precisamente su nombre y que ayudaron a sortear tantas situaciones y emergencias en estos caminos cuándo otros medios y técnicas tradicionales, se tornaban inviables.Pero como bien dice Lobito es necesario antes que nada completar esta ruta lo antes posible y dar mejores condiciones de vida a los habitantes de la línea.
LILA
Dejen de ponerle nombre a la ruta 23, no necesita nombre luchen para que mantengan las otras rutas de ripio arregladas, como la que cruza el paraje Las Mochas por el bien de los enfermos que son trasladados a Gral Roca
PEDRO
Estoy completamente de acuerdo con la propuesta de recordar a Bailey Willis, y también con la de terminar el asfalto de la ruta, por supuesto. Acabo de publicar un trabajo sobre la historia de la Comisión Willis, en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-264.htm.
MATI
Lobito tiene razón; no pongamos el caballo atrás; primero terminen la ruta y tomen medidas integrales para mejorar las condiciones. La ruta puede ayudar pero por si sola no alcanza; Igualmente es loable la propuesta de estas personas firmantes que poco tienen que ver quizá con las políticas de turno y sí mucho con el aspecto histórico y cultural. Ellos sólo están respondiendo a algo que se está planteando desde otros estamentos.
LOBITO
en ves de vuscar un nombre a la rta 23 porque no se lucha para que la terminen que seria un logro muy importante para los pobres pobladores de esta olvidada linea sur de rio negro que parece que para esta zona no existen los gobiernos ò no existen pobladores
"Los llevaré en el corazón"
Recurro a este medio con el objeto de despedirme con motivo de mi próximo alejamiento de la comunidad y hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por el cariño y la consideración de que fui objeto en todos estos años compartidos. Juntos hemos visto crecer a nuestros hijos e intentamos hacer lo mejor para ellos, una tarea que nos mancomunó en la esperanza de un mundo mejor. Creí que el marco de la Iglesia, en tanto pueblo de Dios, era el apropiado. Pero por una actitud de autoritarismo, más propia de un patrón de estancia que de un pastor de almas, no pudo llevarse a cabo. Sólo me queda agradecerles y asegurarles que los llevaré en el corazón.