HORACIO CARIDE
BUENOS AIRES (ABA).- De eludir el diagnóstico durante seis meses, el gobierno y sus aliados políticos pasaron a tratar de encontrar "culpables" del proceso inflacionario, que si bien aún no está desbocado ya mella el humor y el bolsillo de la clase media.
Primero fue el enemigo invisible. Luego el dedo acusador sobre el campo y empresarios que querrían acrecentar sus ganancias en forma desmesurada. Ahora hasta los propios enamorados del modelo señalan observaciones y llamados de alerta, mirándose hacia el propio ombligo.
Hombres de negocios consultadas por este diario -que preservaron su identidad para eludir un reto presidencial- argumentaron que lo que está ocurriendo en estos momentos es atípico, ya que se generó una baja de confianza en el futuro inmediato, en un contexto que sigue siendo en lo internacional sumamente favorable.
Se ha abierto, en tanto , una gran expectativa por una posible batería de anuncios económicos con vistas al próximo 25 de mayo, día que el gobierno pretendía vestir como una fiesta cívica, con vistas al Bicentenario, aunque ahora aparecen nubarrones por el conflicto con el campo.
Es un secreto a voces que los consultores de imagen pública están haciendo malabares para no dar la real caída de imagen de la presidente Cristina K. Algunos hablan de un descenso de 20 a 30 puntos. Todos coinciden en que el motivo es la inflación y los problemas de arrastre que acarrea entrar en el quinto año de modelo kirchnerista.
Para Rosendo Fraga no caben dudas que la caída de imagen de Cristina esta íntimamente relacionada con el aumento de precios ."La inflación es la batalla clave que tiene que ganar este gobierno, y en ese sentido van a anunciar medidas para enfriar la economía".
Por su parte ,el economista Tomas Bulat opinó que el 25 de mayo habrá congelamiento de salarios y de precios, algo que ya sabemos lo que produce en la sociedad .Para Bulat habría otro remedio si se instrumentara de inmediato que es "bajar el dólar y subir la tasas de interés bancario".
Julio Gambina, presidente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales , abonó la teoría del gobierno de que los culpables hay que ubicarlos en los grandes formadores de precios.
Según el titular del Clacso "el Poder Ejecutivo se equivoca al instrumentar las medidas porque
se queda a mitad de camino entre la libertad de mercado y la regulación de precios".
Por el lado del campo, saben que un nuevo panorama de desabastecimiento puede también erosionar sus reivindicaciones ante la mal humorada clase media.
El titular de la Sociedad Rural chaqueña , Enrique Santos, señaló que "con la pelea permanente el gobierno quiere tapar el real problema que es la inflación" y que la política del subsidio permanente va generando una olla a presión.
La inflación ya no se puede ocultar, a pesar que el INDEC siga produciendo informes que ya la justicia replica con fallos donde pide saber cómo se llega a números tan fantasiosos.
Los anuncios de un nuevo esquema de medición que toma solo parte de los productos de la canasta se encamina a un nuevo descrédito público. El 25 de mayo podría estar llamado a ser un día de la sinceridad nacional.