El titular del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, reconoció que el partido no puede "hegemonizar la construcción de una alternativa política" opositora y advirtió que el Gobierno nacional está sufriendo una "descomposición" que lleva a "acelerar" el vínculo entre las fuerzas que no están en el poder.
Sanz participó del seminario de debate que organizó el radicalismo en Carlos Paz y confió en que ahora llegó el momento de la "recuperación" del partido, tras la crisis que sufrió en el 2001 y los sucesivos fracasos electorales que transitó a partir de allí.
El senador mendocino reconoció el buen diálogo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, pero negó que ya hayan sellado un acuerdo en algunas provincias -como sugirió la chaqueña-, al tiempo que defendió una estrategia de conversaciones a nivel nacional de partido a partido, y no entre dirigentes aislados.
A continuación, las declaraciones que realizó el dirigente durante una entrevista concedida a la agencia DyN.
-¿Cuál es el balance de tres días de discusión partidaria?
-Hace dos años en Rosario el radicalismo tuvo el encuentro de la "resistencia", fue para hacer frente al avance del modelo K, que venía por todo. Ahí aparecieron los famosos "radicales K". Dos años más tarde, éste fue el encuentro de la recuperación.
-¿Hubo un cambio de actitud en el partido?
-Ahora hay que pararse frente a la sociedad y decirle que la UCR quiere ser alternativa de gobierno, y esto se está acelerando, fruto de la descomposición del actual gobierno. Para ser alternativa hay que tener una organización política aceitada y eficaz, y para ello tenemos que ver como hacemos eso en el radicalismo.
-¿Qué cambios deben implementar a partir de ahora?
-Hacia adentro del partido, todos los intentos son por adecuar la Carta Orgánica a los procesos de selección de autoridades y candidatos. Y lograr una participación de los afiliados mucho más dinámica, eficaz. (DyN)