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  Lunes 12 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Municipales  
  El 40% acusa de maleducados a los colectiveros  
Lo revela una encuesta entre los usuarios del transporte urbano en Neuquén. También cuestionaron que manejan peligrosamente y la falta de frecuencias.
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  La Dirección Municipal de Transporte consideró "alarman- tes" los resultados.
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  La Dirección Municipal de Transporte consideró "alarman- tes" los resultados.
 

NEUQUÉN (AN).- Maleducados, sucios y remolones. Esos fueron los términos utilizados por la mayoría de los neuquinos para describir a los colectiveros capitalinos en una encuesta realizada por la dirección municipal de Transporte a pedido de la Universidad Nacional de Córdoba. El informe disparó la alarma en el Ejecutivo los llevó a pedir la mediación de la Defensoría del Pueblo, ya que el 40% de los usuarios se quejó de que los colectiveros son maleducados y conducen peligrosamente.

"Si bien estas encuestas son en función del rediseño del servicio para la nueva licitación, resolvimos hacer algo ya mismo porque estos resultados son alarmantes", aseguró el director de Transporte, Luis Baca Cau. El funcionario explicó que "le enviamos una nota a la empresa y otra al gremio de los colectiveros para ver cómo revertir esta situación, sobre todo en lo que hace al mal manejo o mala educación, pero lamentablemente no nos han respondido y por eso ya acudimos a la Defensoría del Pueblo para ver si desde allí se puede mediar".

Baca Cau indicó que "lo ideal sería que tomen cursos de capacitación y que se penalice con más dureza a los que cometen las irregularidades denunciadas por los vecinos".

El funcionario explicó que "las encuestas se tomaron en noviembre y diciembre del año pasado en las paradas de toda la ciudad pero recién hace unos días tuvimos el resultado final" y destacó que "desde el jueves comenzamos a realizar una segunda tanda de encuestas para cotejar si es correcto lo que la gente nos dijo, que se sumarán a las 2.400 que estamos haciendo en domicilios".

La encuesta, a la que "Río Negro" pudo acceder, indica que a la hora de señalar las falencias del servicio el 56% de los encuestados (670 personas) aseguró que es demasiado extenso el tiempo de espera entre cada micro. En segundo orden el 54% de los encuestados (647 personas) cuestionó el confort de las unidades, se quejó de las unidades pequeñas y de la falta de aseo.

En tanto que la tercera queja más común fue la mala educación y mal manejo de los choferes que con un 40% de reclamos abarcó a 479 encuestados.

En el informe también se destaca que entre los motivos por los cuales la gente utiliza el servicio de micros urbanos, el 27% lo hacen para ir a trabajar, el 5% para acudir a estudiar y el 5% por motivos de salud.

"Estas conclusiones son muy serias y hay que tenerlas en cuenta ahora y a futuro", aseguró Baca Cau y destacó que "al consultar la frecuencia con la que viajan descubrimos que de los 80.000 pasajeros diarios del servicios el 53% viaja una o más veces por día y el 62,3% no utiliza ningún otro medio de transporte salvo éste".

Si bien la nueva serie de encuestas en las paradas se ejecutará por dos semanas más, Baca Cau destacó que "tenemos cierta confianza de que podemos mejorar el servicio" y explicó que "en la calificación del servicio el 22,4% cree que es bueno, el 22,6% que es malo y el 50% que es regular pero mejorable".

QUEJAS

" Prolongado tiempo de espera: 56%

" Aseo y comodidad de las unidades: 54%

" Maltrato al pasajero y conducción peligrosa: 40%

Frecuencia de uso

" Una o más veces por día: 53%

" No utiliza otro método de transporte: 62,3%

Motivos por los que viaja

" Laborales: 27%

" Estudios: 5%

" Salud: 5%

Calificación del servicio

" 22,4%: muy bueno o bueno

" 22,6%: malo

" 50%: regular con aspectos mejorables


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/05/2008, 19:42:58
neuquino
creo...que deberiamos agregar que a ciertas horas pico y en ramales conflictivos debido a la mayor acumulacion de pasajeros,la"empresa"pone al servicio del usuario o sea nosotros unidades llamadas de refuerzo como lo son los coles chicos...y claro como la gente no se va a pelear en las paradas por conseguir un lugar??creo que desde el mismo municipio se deberia "obligar" a INDALO a desechar esos pequeños colectivos,o bien dejarlos en ramales de poca frecuencia de pasajeros...y adjuntando a los choferes"maleducados"siempre que he tenido problemas los he denunciado a la empresa PERO IGUAL LOS SRES CHOFERES SIGUEN EN SUS RUTINAS...en fin es lo que tenemos !!!!!
12/05/2008, 12:01:23
nelson
Me parece que toda la culpa no es de los choferes... si bien hay algunos que son mal educados, tienen que tener en cuenta que traen en sus espaldas el mal funcionamiento de la cole, la exigencia de los tiempos record que le piden desde la empresa, la quejas continuas de los pasajeros, etc., etc., si estuvieran de su lado, quizas actuen de la misma manera que ellos! hay reclamar por otro lado, a la municipalidad, a la empresa, etc. para que mejoren la calidad de la prestación, más unidades en las horas picos... no les parece?
12/05/2008, 11:15:33
Lily
Y no nos olvidemos de las tarjetas porque a pesar que aún estan en circulación como estas tienen vencimiento (o casualidad también perdemos los que menos tenemos) si subis y está vencida el chofer te baja de muy malos modos poque no puede llevarte a pesar de tener los viajes pagados ( con la tarjeta o el monedero PAGAMOS ANTICIPADAMENTE LOS VIAJES.NO OLVIDEMOS ESO...) SIEMPRE PAGAMOS ANTES Y DESPUES PODEMOS QUEJARNOS.... QUE TAL????
12/05/2008, 11:13:47
Andy
Hace un tiempo atras bajando de un colectivo por la parte de atras con mis 2 nenes de 4 y 3 años el chofer no se percato de mi bajada y cerro la puerta quedando unos de mis hijos adentro y yo con mi brazo atrapado en la puerte a los gritos para que pare porque habia arrancado, terrible ni siquiera un disculpa por parte del chofer!! Los fines de semana hay algunos que hasta manejan alcoholizados y no hay quien los controle, los ancianos todavia no suben el otro pie cuando el colectivo arranca con la puerta abierta, lo mismo con las madres con chicos en brazos, inconcientes totales y muy maleducados cuando se les critica algo!! ojala los controles fueran también en cipolletti realmente son un desastre!! hace 11 años que viajo por temas laborales y no he visto ninguna cambio hasta ahora..
12/05/2008, 11:08:51
LILY
Estoy en un todo de acuerdo con la escuesta, que al parecer se hace visible cuando aparece algo así; porque si no el Ejecutivo hace oidos sordos a las quejas de la población en su mayoria y tienen en cuenta solo el pedido de los que más tienen porque NO OLVIDEMOS QUE ESTA EMPRESA ESTA SUBENSIONADA DESDE HACE AÑOS POR SUS PERDIDAS ¿¿?? Y NOSOTROS ???? QUE???? CUANDO NOS TOMAN EN CUENTAN??
12/05/2008, 10:06:36
Nanim
También sería muy importante que los usuarios adquiriéramos la sana costumbre de hacer fila para tomar el colectivo. Es habitual en las paradas sufrir los empujones de quienes han llegado después que nosotros que suben haciendo uso de la fuerza en el afán de conseguir asiento. Es una falta de respeto cotidiana. Ignoro por qué razón no se hace así en Neuquén. Sugiero se coloque una señal por línea -hoy en cada señal hay varias- y la gente se ubique cortezmente detrás de ellas a medida que arriban a la parada. Educación vial? De tránsito? Municipal? Alguien debe encargarse de eso.
12/05/2008, 08:23:25
DANIEL
Considero que es la única manera de intentar cambiar las cosas.Medir racionalmente, como en este caso, con una encuesta lo que todos sabemos y no lo podemos certificar en cifras. Los ómnibus son descaradamente sucios. La obligación de la empresa y su conductor es ofrecer los asientos y pasillos sin desperdicios, papeles, tierra y mugre de todo tipo
12/05/2008, 08:00:13
Ana
Informe objetivo del tema no seria, me parece una encuesta, sino el periodista en 100 viajes hechos en distintos horarios y dias. El mismo trasmite su experiencia y se daria cuenta de lo deplorable que es el servicio. Tiempo, trato, respeto, unidad, es decir servicio. Todo esta autorizado, y la gente no tiene alternativa.
12/05/2008, 07:37:35
meteoro
Recuerdo cuando se cambio el sitema de transporte ne la ciudad... con bombos y platillos me vendieron que INDALO nos serviria hata cafe dentro de las unidades (campaña por medios masivos de comunicacion). Que lejo que etamos hoy de aquellos dias... con todas las problematicas que arratran por los años. Me parece que realizar una encuesta para ver que opina la gente, demuestra que los organos de contralor todavia utilizan el vehiculo particular (o del estado) para traladarse. Solo basta con realizar una recorrida en por lo menos tres ramales para visualizar la situcion que atraviesa el sistema. Y a los pobres chofere que tienen que sufrir frio, calor, ruido, insultos, tensiones, calles cortadas, etc. mis mas sinceros respetos y admiracion por aguantar en la jungla! gracias
12/05/2008, 01:22:17
Myrunqn
Adhiero absolutamente a los resultados de la encuesta. Quiero agregar que, salvo honrosas excepciones, se ponen de especial mal humor los choferes cuando uno les pregunta la razón de las demoras excesivas que exceden la frecuencia habitual. También es de destacar la infinidad de veces que no paran y uno queda varado con la impotencia de llegar tarde a destino y la incertidumbre de si el próximo tendrá la gentileza de llevarnos. Ni hablar de la inhumana decisión de hace un mes de realizar un paro sorpresivo a las 7 de la tarde, ya de noche y en medio de una lluvia torrencial. Sus sueldos no son malos. No obstante, si no les gusta su trabajo, siempre tienen la opción de dedicarse a otra cosa que los gratifique más y dejar el puesto a quienes sean capaces de conducir un transporte de pasajeros con idoneidad y buena onda.
 
 
 
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