NEUQUÉN (AN).- Maleducados, sucios y remolones. Esos fueron los términos utilizados por la mayoría de los neuquinos para describir a los colectiveros capitalinos en una encuesta realizada por la dirección municipal de Transporte a pedido de la Universidad Nacional de Córdoba. El informe disparó la alarma en el Ejecutivo los llevó a pedir la mediación de la Defensoría del Pueblo, ya que el 40% de los usuarios se quejó de que los colectiveros son maleducados y conducen peligrosamente.
"Si bien estas encuestas son en función del rediseño del servicio para la nueva licitación, resolvimos hacer algo ya mismo porque estos resultados son alarmantes", aseguró el director de Transporte, Luis Baca Cau. El funcionario explicó que "le enviamos una nota a la empresa y otra al gremio de los colectiveros para ver cómo revertir esta situación, sobre todo en lo que hace al mal manejo o mala educación, pero lamentablemente no nos han respondido y por eso ya acudimos a la Defensoría del Pueblo para ver si desde allí se puede mediar".
Baca Cau indicó que "lo ideal sería que tomen cursos de capacitación y que se penalice con más dureza a los que cometen las irregularidades denunciadas por los vecinos".
El funcionario explicó que "las encuestas se tomaron en noviembre y diciembre del año pasado en las paradas de toda la ciudad pero recién hace unos días tuvimos el resultado final" y destacó que "desde el jueves comenzamos a realizar una segunda tanda de encuestas para cotejar si es correcto lo que la gente nos dijo, que se sumarán a las 2.400 que estamos haciendo en domicilios".
La encuesta, a la que "Río Negro" pudo acceder, indica que a la hora de señalar las falencias del servicio el 56% de los encuestados (670 personas) aseguró que es demasiado extenso el tiempo de espera entre cada micro. En segundo orden el 54% de los encuestados (647 personas) cuestionó el confort de las unidades, se quejó de las unidades pequeñas y de la falta de aseo.
En tanto que la tercera queja más común fue la mala educación y mal manejo de los choferes que con un 40% de reclamos abarcó a 479 encuestados.
En el informe también se destaca que entre los motivos por los cuales la gente utiliza el servicio de micros urbanos, el 27% lo hacen para ir a trabajar, el 5% para acudir a estudiar y el 5% por motivos de salud.
"Estas conclusiones son muy serias y hay que tenerlas en cuenta ahora y a futuro", aseguró Baca Cau y destacó que "al consultar la frecuencia con la que viajan descubrimos que de los 80.000 pasajeros diarios del servicios el 53% viaja una o más veces por día y el 62,3% no utiliza ningún otro medio de transporte salvo éste".
Si bien la nueva serie de encuestas en las paradas se ejecutará por dos semanas más, Baca Cau destacó que "tenemos cierta confianza de que podemos mejorar el servicio" y explicó que "en la calificación del servicio el 22,4% cree que es bueno, el 22,6% que es malo y el 50% que es regular pero mejorable".
QUEJAS
" Prolongado tiempo de espera: 56%
" Aseo y comodidad de las unidades: 54%
" Maltrato al pasajero y conducción peligrosa: 40%
Frecuencia de uso
" Una o más veces por día: 53%
" No utiliza otro método de transporte: 62,3%
Motivos por los que viaja
" Laborales: 27%
" Estudios: 5%
" Salud: 5%
Calificación del servicio
" 22,4%: muy bueno o bueno
" 22,6%: malo
" 50%: regular con aspectos mejorables