CIPOLLETTI (AC).- La madre de un adolescente de 16 años denunció que la policía golpeó "brutalmente" a su hijo y que lo mantuvo "ilegalmente detenido" durante toda la noche en una celda de la comisaría Cuarta de esta ciudad. El joven tiene una fractura en el tabique nasal, marcas de las esposas en las muñecas y golpes en varias partes del cuerpo, según el parte médico de la institución adonde fue llevado por sus padres. Para la policía, es sospechoso de un robo.
Marcela Torres consideró la situación como "una pesadilla". Explicó que el sábado a la noche, su hijo salió a comprar leña porque iban a festejar el cumpleaños de la abuela y no regresó. Ante el temor de que le hubiese pasado algo comenzaron a buscarlo por todos lados.
"En la comisaría del centro nos dijeron que no sabían nada y hoy a la mañana (por ayer), cuando fuimos a ver qué pasos seguir para hacer una denuncia por desaparición nos lo entregaron todo golpeado", relató casi al borde del llanto.
Informó que, según les contó el propio joven, la policía lo detuvo en la esquina del Paseo de la Familia, cercano a su domicilio, lo subió al móvil y comenzó a pegarle sin ningún motivo. Que luego lo metieron esposado en una celda y que así estuvo durante toda la noche.
"Las marcas que tiene en las muñecas se las hizo tratando de evitar que le siguieran pegando. Además, lo metieron en una celda y es menor de edad", continuó su relato la mujer que realizó la denuncia en la fiscalía.
Según informó, su hijo les aseguró que el mismo policía que se los entregó fue el que se dedicó a golpearlo. "Era canoso, de unos 40 años, que cuando otros dos policías le pedían que dejara de pegarle porque también los comprometía, él les decía que había que amedrentarlos desde chi
quitos", contó.
Sin embargo eso no habría sido todo. Marcela aseguró que "lo tiraron a la celda medio inconsciente" y "que una de las personas que estaba detenida le limpió la sangre de la nariz con un pañuelo". Además le habrían robado sus pertenencias porque cuando las fue a buscar, en la comisaría no se las entregaron.
"Me despedaza saber que le pueden hacer algo así a una criatura. Llora todo el tiempo porque está muy dolorido y asustado", reflexionó.
Relató que la fiscal de turno concurrió al policlínico donde el joven fue atendido. "Nos informó que la policía le dijo que lo habían detenido por averiguación de antecedentes porque era sospechoso de un robo", dijo.
El subcomisario Jorge Carrizo, de la comisaría Cuarta, dijo en efecto que el menor fue detenido "en ocasión de robo en una carnicería de Sáez Peña y Roca" y que "habría participado de una pelea previa".
Agregó que al menor lo sorprendieron "con los elementos robados: una bolsa de leña, toallas femeninas y una sidra".
El procedimiento fue "entre 6:10 y 6:20" y "a las dos horas lo entregamos al padre".