Domingo 11 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Una hamburguesa que no es "chatarra"
Investigadores de La Plata lograron un producto más nutritivo y de igual sabor. Se hace con carnes magras y pueden ser consumidas por los enfermos celíacos.

BUENOS AIRES (DyN) - Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) modificaron el procedimiento de preparación de hamburguesas y obtuvieron un producto con mayor capacidad nutricional y menor contenido graso.

Los profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) platense dijeron que, tras dos años de investigación, lograron un producto "saludable, de bajo contenido graso, con poca sal, nutritivo, pero de igual sabor y color que las que se adquieren en el circuito comercial".

La investigación partió de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas. Para el nuevo producto, el equipo de la UNLP utilizó carne magra adicionada con aceites insaturados como girasol alto oleico y aceite de pescado. "Buscamos modificar el proceso de preparación del alimento para hacerlo saludable habida cuenta que las hamburguesas tradicionales contienen grasa animal saturada, que resulta nociva", explicó Alicia Califano, integrante del proyecto de investigación.

En declaraciones periodísticas, la especialista precisó que "necesitábamos eliminar esa grasa y al mismo tiempo mantener el gusto que aporta ese componente, tan atractivo para los niños, por eso reemplazamos los lípidos vacunos por otros que no afectan la salud para mantener el sabor de la hamburguesa".

Los investigadores también le agregaron al alimento fitoesteroles, un subproducto de la refinación de la soja que si bien tiene componentes similares al colesterol es bueno en la ingesta. Asimismo, incorporaron tocoferoles y antioxidantes para evitar que el producto se enrancie con el almacenamiento; poca sal, saborizantes y ligantes, que no son harinas, por lo que el producto puede ser consumido por enfermos celíacos. El resultadoes una hamburguesa con un 10 por ciento de materia grasa, cuando las tradicionales tienen un 30 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí