Domingo 11 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Cómo enfrentar la sequía y las heladas

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los ruralistas neuquinos analizan alternativas para hacer frente a la sequía y las heladas que afectan a los rodeos, en el marco de las jornadas de capacitación promovidas por la Sociedad Rural del Neuquén, y en las que también se manifestó decidido apoyo a las instituciones del campo, en medio del conflicto nacional por las retenciones.

Durante el encuentro, como se apuntó, se destacó la capacitación para evaluar mejores opciones a la hora de pasar lo que se prevé un duro invierno para los animales, frente a la gran sequía y las bajas temperaturas.

La charla realizada durante la mañana con amplia participación de productores, estuvo a cargo del veterinario Juan Baliño, de La Pampa, quien ofreció un panorama sobre suplementación proteica y presión de pastore. Invitando a sumar un maxipellet, que contiene girasol, minerales, urea, azufre, un núcleo de microminerales y sal común, que funciona como regulador de consumo, para lugares donde no todos los días puede llegarse hasta el ganado.

Otro de los temas del encuentro fue la defensa de la propiedad privada frente al incremento del ingreso de personas y animales a los campos en busca de pastoreo, conflicto que se ha potenciado por la sequía general.

Asimismo, se insistió en la necesidad de que el Senasa permita el traslado de hacienda faenada hacia el sur del paralelo 42, luego de la obtención de la provincia del status de libre de aftosa sin vacunación.

Juan Sorzana y Carlos Bellotti, presidente y vicepresidente de la SRN, informaron que se han mantenido reuniones con un importante supermercado patagónico, para comprar carne neuquina a fin de proveer esos mercados, pero a pesar del status mantenido aún no se puede concretar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí