Domingo 11 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Reclaman a Sapag que evite nuevas deudas

NEUQUÉN (AN).- La Coalición Cívica de Neuquén reclamó al gobierno de Jorge Augusto Sapag que evite seguir asumiendo deudas y que establezca "políticas racionales" para el gasto publico.

El reclamo está formulado en un documento en el que se evalúan los seis meses de gestión de Sapag.

"No seríamos justos si dijéramos que nada cambió en el Neuquén desde que asumió Jorge Augusto Sapag como gobernador, pero también seríamos injustos si no tuviéramos en cuenta que poco esfuerzo había que hacer para mostrarse mejor que el gobierno anterior", expresaron Beatríz Kreitman, del ARI y Ricardo Villar, de la Coalición Cívica.

"Observamos que de la mano de la negociación con el gobierno nacional se han bajado banderas de las autonomías provinciales y el federalismo, históricas del Movimiento Popular Neuquino y de la mayoría de los neuquinos", agregan en el documento.

El actual gobernador "para diferenciarse de lo anterior y conseguir oxígeno económico, se ofreció como tributario de lujo al altar de la concentración económica y política más formidable que se haya conocido en este cuarto de siglo de continuidad democrática", dicen los dirigentes opositores.

La Coalición reclama una auditoría sobre el manejo de los presupuestos de los últimos ocho años y que se determinen responsabilidades sobre los "malos manejos" para abrir causas en la Justicia. También pide procesos transparentes y abiertos para el nombramiento de los nuevos vocales en el TSJ y la independencia de los tres poderes del Estado.

Le exigen al gobierno provincial que "no ponga de rodillas al Estado neuquino ante el gobierno central por cuestiones de conveniencia coyuntural".

Villar y Kreitman piden que los diputados provinciales, nacionales y los gobernantes de la provincia promuevan un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y que discutan la renta petrolera, reclamando la coparticipación de las retenciones a los hidrocarburos.

Reclaman una política integral sobre el manejo de los recursos naturales, en particular sobres los hídricos, el suelo y los bosques. Sostienen que se debe recuperar el manejo de las cuencas hídricas para evitar "daños irreparables en los ecosistemas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí