Domingo 11 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Multitudinario acto de apoyo al paro agropecuario
Se prolonga la protesta por falta de respuestas. Dirigentes piden cambio de modelo económico.

El nuevo paro agropecuario lanzado por las cuatro principales entidades del campo se prolongará y no tiene fecha cierta de levantamiento.

Con actos multitudinarios que tuvieron su epicentro en las ciudades de Gualeguaychú -Entre Ríos-, Armstrong -Santa Fe- y Junín -Buenos Aires-, el campo cumplió ayer su cuarto día de protesta. El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que "lo más probable" es que el paro continúe después del jueves.

En los tres centros de reuniones, centenares de tractores y camionetas acompañaron las expresiones de los ruralistas movilizados para reclamar a los intendentes municipales y gober- nadores provinciales que acompañen al campo en este "justo reclamo". En esta línea, los tres gobernadores de las provincias agropecuarias por excelencia, Buenos Aires Córdoba y Santa Fé , dialogarán con las entidades para intentar un acercamiento. En contrate, la primera línea del gobierno prefirió ayer durante todo el día mantener silencio. Sólo salió a hablar el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para defenderse de las acusaciones recibidas por las organizaciones del campo (ver página 4).

En un ambiente con mucho de tensión, el campo esperaba ayer la ofensiva del gobierno de la mano de Moyano, D'Elía y los jóvenes kirchneristas. Estos últimos se declararon ayer en alerta y anunciaron una batería de movilizaciones en todo el país en defensa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y "contra del paro agropecuario", que incluirá hoy una marcha a Gualeguaychú. Detrás de toda esta organización está el inefable secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (ver nota abajo).

En el masivo acto de Gualeguaychú, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, le dijo "basta al modelo autoritario y al modelo socioeconómico centralizado" del gobierno nacional y sostuvo que el bloqueo es casi seguro que se prolongue para después del jueves.Además, le reclamó al ex mandatario Néstor Kirchner, -cuando lo nombró se oyeron abucheos- "que se dedique a ser presidente del Partido Justicialista y que no crea que desde la presidencia del partido se puede ser presidente de la Nación", así como también al Congreso "que deje de ser una oficina devaluada del poder central".

Por su parte, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien les habló a los productores después del titular de la FAA, solicitó "un gesto de humildad" a la presidenta Cristina Fernández para acceder a los reclamos de los ruralistas y advirtió que "los gobernadores tienen que ponerse delante del pueblo", tras destacar que "queremos cambiar el modelo de país". "Que mire un poquito más, que mire al 2011, que mire qué país quiere dejar", exhortó el dirigente.

En esta misma línea advirtió el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto: "Si en esto no se ponen al frente los intendentes, los legisladores y, especialmente, los gobernadores, verán resentidas sus arcas provinciales y sus presupuestos, y declinarán todas sus obras y sus proyectos políticos".

Afirmó que "las comunidades del interior se van a ver muy afectadas con esta medida". Puntualizó que "el desarrollo de la economía local de las poblaciones va a quedar totalmente paralizado" y aseguró que " muchos intendentes que ven cómo empieza a caer la coparticipación impositiva provincial y la recaudación por tasas". Minutos antes de comenzar el acto central en Gualeguaychú, donde se realiza un "tractorazo", De Angeli sostuvo que la marcha "es una demostración más para el gobierno nacional que esta política que tomaron está equivocada" y advirtió que "nosotros vamos a seguir la protesta". En tanto Buzzi indicó que la llegada de un acuerdo "depende del gobierno; si convoca seguimos discutiendo, pero en estas condiciones" de paro. (Redacción Central/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí