Domingo 11 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Cultura y Espectaculos
La palabra experta

PARÍS (AFP) - La cinematografía de América Latina "confirma su vitalidad", afirmó el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.En vísperas del inicio de la 61ª edición del Festival de Cannes, que se inaugura el miércoles, Frémaux comentó la selección y los criterios con que se realiza, y se refirió a la competencia entre los cada vez más numerosos festivales cinematográficos del mundo.

-¿Hay regiones cuya oferta de películas es particularmente rica este año?

- América Latina, con Argentina, Brasil y México, confirma su vitalidad, y Estados Unidos goza de excelente salud, como en 2007. Europa tiene una propuesta fragmentada, con el regreso de Italia, ausente el año pasado. Finalmente, la sorpresa vino de países asiáticos, como Singapur o Filipinas.

- Usted tiene la reputación de elegir las películas en el último momento ¿Por qué?

- ¡Para obtener la mejor selección posible! Con los años, los métodos han cambiado y la posproducción numérica lo ha transformado todo. Haber esperado nos permite presentar las películas de Clint Eastwood, Steven Soderbergh, Charlie Kaufmann, James Gray, Walter Salles y Lucrecia Martel. Tuvimos la confirmación de contar con ellas sólo unas horas antes del anuncio oficial.

- Clint Eastwood vuelve a la competición de Cannes pese al difícil recibimiento que tuvo su "Mystic River" en 2003. ¿Fue complicado convencerlo de que volviera?

- No. Fue él mismo quien nos contactó a mediados de abril. Y él quien pidió estar en la competición, asumiendo el riesgo de no figurar en el palmarés. Clint Eastwood es un señor.

- ¿Es Cannes un lugar para les "blockbusters" como "Indiana Jones 4"?

- Sí. Una película es una película. Los acontecimientos y el glamour forman parte de la historia de Cannes tanto como el cine de autor. Cuando una gran producción norteamericana se codea en el Festival con la película de un joven director filipino, las dos cintas se protegen mutuamente. Por lo demás, ese blockbuster es dirigido por Steven Spielberg, uno de los grandes cineastas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí