Domingo 11 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
"En terapia" Cinco días de tratamiento sin desbordes
Un drama de gran calidad llega al cable. HBO estrena en Latinoamérica "En terapia", una serie que exige la atención del televidente y que tuvo alabanzas de los críticos en EE. UU.

Un cara a cara casi constante. Despojado de grandes decorados o exteriores, con la simpleza de lo realmente complejo.

Así es "En terapia", la nueva serie que estrenará mañana a las 21.15 HBO Este.

Poner al aire este producto fue para la señal aceptar varios desafíos. El primero de los retos fue tentar al público con una propuesta diaria, un formato que sólo tienen en los Estados Unidos las "soap opera", nuestras telenovelas.

La serie dramática se emite de lunes a viernes en capítulos de unos 30 minutos, 43 en su primera temporada, y tuvo un rating aceptable para una señal de cable que ante el descenso de los números en la primera semana acudió a la ayuda de internet y puso a disposición de los televidentes los episodios en descarga gratuita, aumentando así el número de seguidores.

El segundo es su esencia, "En terapia" es eso, un tratamiento. Muestra las sesiones de psicoterapia de cinco personas, y la terapia del psicólogo. Todo transcurre en un consultorio con dos o tres personas interactuando todo el tiempo. Una propuesta así sólo se sostiene por el gran trabajo de los actores, un manejo de cámara muy tradicional que se ajusta perfectamente a un estilo totalmente minimalista para la televisión actual y enfoca la tensión en planos medios, primeros planos y escasos planos abiertos y sobre todo en un excelente guión.

"En terapia" es la adaptación de la serie israelí "Be´Tipul", con dirección, producción y adaptación de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, quien ya demostró su sensibilidad de retratar historias simples y dramáticas en la película "Nueve vidas".

El programa sigue a Paul Weston (David Byrne), un psicólogo de excelente reputación en su campo.

En los capítulos de los lunes su paciente es Laura (Melissa George), una anestesista que no sabe si casarse con su novio o dejarlo y que dice estar enamorada del psicólogo. Los martes la sesión es de Alex (Blair Underwood), un egocéntrico y estructurado piloto de marina. Los miércoles es el turno de Sophie (Mia Wasikowska), una gimnasta adolescente que a punto de probarse en el equipo norteamericano para los Juegos Olímpicos tiene un accidente y busca la aprobación del terapeuta para los trámites del seguro. Weston vislumbra tendencias suicidas en ella y la convence de continuar con las sesiones muy sutilmente. Los jueves es tiempo de terapia de pareja, en la que Jake (Josh Charles) y Amy (Embeth Davidtz) discuten sus frustraciones y la duda que ella tiene de ser madre, después de varios años de intentos quedar embarazada.

El viernes es Paul el que ingresa al consultorio de Gina (Dianne Wiest), quien fuera su supervisora durante varios años y que vuelve a atenderlo, aunque ya está retirada. En estas consultas él manifiesta tanto sus conflictos familiares -que aparecen poco a poco en los escasos momentos en que la acción sale del consultorio-, como la frustración que siente en su profesión a pesar del éxito y la crispación que comienzan a provocarle sus pacientes.

Todos los actores captan perfectamente sus personajes y ofrecen matices con gestos mínimos, pero es sin duda Byrne quien destaca sobre los demás, por ser quien está más tiempo en pantalla y por todo lo que no dice en palabras pero delata con una mirada o un movimiento casi imperceptible lleno de contenido.

Un tratamiento sumamente recomendable para quienes prefieren salir de la acción y los misterios y sumergirse en los conflictos de hombres y mujeres sin maquillaje.

 

SILVINA FERNÁNDEZ

sfernandez@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí