Desde la cordillera hasta la costa, se multiplicaron ayer los inconvenientes en la región, por la nube de ceniza volcánica. Para dar sólo algunos ejemplos, durante más de seis horas la Comarca Viedma-Patagones quedó a oscuras. Bariloche despertó coronada por una densa nube grisácea que determinó la cancelación de todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto local.
Río Negro y Chubut continuaron siendo las provincias argentinas más afectadas por la erupción del volcán Chaitén. Transcurridos ocho días desde que el macizo entró en actividad, en el sur de Chile, no existía hasta ayer claridad sobre el fin del proceso. (Ver recuadro)
Sin embargo, geólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet que desarrollan tareas en las zonas argentinas afectadas difundieron un informe que recomienda mantener la calma y no asustarse.
En la región, el viernes hubo un respiro pues el cielo se mantuvo relativamente despejado pero ayer el fenómeno recrudeció y causó numerosos inconvenientes:
" En Bariloche. La persistencia del fenómeno atrajo la atención de los sectores vinculados a la actividad turística que evalúan con preocupación cuál será su incidencia en la inminente temporada invernal, período clave de la economía local.
"Los mercados no han dado señales fuertes y las ventas siguen a buen ritmo" resumió el secretario de Turismo, Juan Carlos Cornelio, que reconoció la caída de reservas de visitantes chilenos como dato aislado. El funcionario sostuvo que "es demasiado pronto para hacer pronósticos alarmistas".
El aumento de las cenizas en suspensión registrado ayer comenzó alrededor de las 8.30 como un gran banco de neblina, denso y uniforme, que opacó las primeras luces de la mañana pero se fue aligerando con el paso de las horas. Por momentos la turbiedad del aire impedía ver la cumbre de los cerros y la margen neuquina del lago Nahuel Huapi.
Esto determinó la paralización del tráfico aéreo desde y hacia el aeropuerto local que, de todos modos, permaneció operativo. En materia vial el municipio aconsejó extremar la precaución por la escasa visibilidad tanto en rutas como en las calles de la ciudad. La cartera municipal de turismo estuvo reunida el viernes con la Agrupación de Hosterías y mañana recibirá a la Asociación de Hoteles para evaluar la situación.
Las cenizas emanadas por el volcán Chaitén y dispersadas por el viento no tuvieron consecuencias significativas para la salud de la población barilochense. El director del hospital zonal, Felipe De Rosas, informó que aumentaron los requerimientos de caracter preventivo pero no las consultas médicas relacionadas con enfermedades respiratorias.
" En Viedma - Patagones. Salieron de servicios las dos líneas que alimentan a ambas localidades casi en forma simultánea. En las primeras horas de la tarde se produjo otro corte que se extendió por más de una hora.
El primer apagón masivo también afectó -aunque no por tanto tiempo- a las localidades de Conesa, Valcheta, San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto de San Antonio Este, una región que suma más de 120.000 usuarios.
El primer corte fue aproximadamente a las 3.45 de la madrugada y se produjo por una falla de la línea 132 San Antonio Oeste Viedma aparentemente por la gran humedad y la acumulación de ceniza volcánica, según explicó el jefe operativo de Edersa en Viedma, Luis Langhi. Luego aproximadamente a las cinco de la mañana se produjo una falla similar en la línea Luro Patagones que es la que alimenta la zona cuando sale de servicio la otra interconexión, situación que generó que quedara toda la Comarca fuera de servicio hasta cerca de las 10.30 cuando fue reparada la línea San Antonio-Viedma.
El prolongado corte no sólo afectó el alumbrado público y domiciliario sino el servicio directo de agua potable, los cajeros automáticos, el inicio de la actividad comercial, el expendio de combustible, el horneado de pan en algunos comercios y un sin número de actividades.
" En Roca. Fue el día más complicado desde que comenzó a percibirse la ceniza y empezaron a venderse barbijos . Las autoridades de la División de Seguridad Vial volvieron a solicitar la mayor precaución a los automovilistas, teniendo en cuenta que las cenizas redujeron a solo unos metros la visión sobre la ruta nacional 22.
Las autoridades sanitarias volvieron a recomendar reducir al máximo las actividades al aire libre, principalmente en aquellos que sufren problemas respiratorios.
" En El Bolsón. No se percibió lluvia de cenizas y el día amaneció despejado, pero sigue afectando el polvo depositado y en suspensión.
Como estaba planeado, técnicos de Nación y del DPA, toman muestras de los tanques de agua de las escuelas públicas, así como también de las principales tomas de agua a cielo abierto en la zona rural. El resultado de los análisis determinará el inicio de clases el próximo lunes.
Mientras tanto, pobladores de la provincia de Chubut, en las proximidades con Chile, donde la región está cubierta por una gruesa capa de cenizas , recorren la zona y bajan de las montañas buscando campos alternativos menos afectados para el pastoreo de sus animales. (AFP, DyN, Télam, AR, AB, AV, AEB)