CHIMPAY (AVM)- "Chimpay se encuentra hoy en un buen momento", sostuvo su intendente Hugo Funes al hablar con este medio a propósito del nuevo aniversario de la fundación de esta comunidad. "Estamos tratando de finalizar algunas obras importantes como la terminal de colectivos y para ello el gobernador nos va a entregar el dinero para finalizar una nueva de las etapas", sostuvo confiado.
La ciudad ha sido una de las que más ha crecido en la comarca del Valle Medio y junto con este crecimiento poblacional ha llegado el crecimiento en los servicios.
Por caso la posibilidad de contar con una terminal de ómnibus a al orilla de la ruta nacional 22 es uno de los más antiguos logros.
A esta obra se sumará la concreción de un SUM -Salón de Usos Múltiples- en una de las escuelas para que los chicos puedan realizar distintas actividades.
En el plano turístico, Funes resaltó que se están realizando gestiones con representantes de la Iglesia Católica para lograr el aval de la construcción de una enorme estatua a la vera de la carretera o en el parque ceferiniano con la imagen del beato de la Patagonia. El tamaño de la obra sería de 8 metros similar a la del indígena que esta en las bardas de Regina.
Esto le daría aún mayor atractivo al santuario ceferiniano.
En este sentido además se ha informado que para agosto se podría contra con un relicario que contendría un pequeño pedazo de hueso de Ceferino. "La idea es entregar los restos a la familia en San Ignacio y después un relicario a la iglesia de Chimpay", sostuvo el jefe comunal.
Cuestiones pendientes
La localidad como el resto de las comunas de la zona sigue creciendo en torno a la producción de frutícola, que se ha diversificado con el correr de los años. Por caso ahora además de las plantaciones tradicionales se cuenta con una de los establecimientos que mayor cantidad de cerezas produce en la provincia, a esto además se agrega la puesta en marcha del primer matadero de caballos de la Patagonia, desde allí la carne faenada es exportada a distintos países de Europa.
Sin dudas estos son los dos principales perfiles que identifican a la localidad: lo productivo y lo religioso.
Pero evidentemente se deben buscar nuevas alternativas de crecimiento. Sobre todo porque es Chimpay la ciudad más alejada en distancia geográfica del resto de las comunas importantes de la comarca. Esto la posiciona en un sitio estratégico tanto para la explotación de servicios, para los viajantes que pasan por la carretera, como así también para poder crecer en otros aspectos como pueden ser lo educativo y lo cultural.
En lo educativo ha sido también la localidad que más ha crecido en currícula de alumnos, tanto es así que allí se inauguró tiempo atrás una escuela primaria para poder absorber la sobre demanda generada por la constante llegada de nuevas familias.
En lo cultural sin dudas se debe profundizar el trabajo en varios aspectos, si bien ahora se dejara inaugurado un pequeño museo, la idea es poder dotar de alternativas a las decenas de jóvenes de la ciudad, que sino deben viajar a otras localidades de la comarca.