PLAZA HUINCUL (ACC).- El anuncio de la repavimentación de la Ruta provincial Nº 17 en el tramo comprendido entre esta ciudad y Picún Leufú, generó expectativa entre los funcionarios y vecinos de las localidades, teniendo en cuenta que el actual estado es calamitoso y que son muchos quienes deben hacer uso de esta vía de comunicación.
Se trata de una obra exigida y postergada durante muchos años y que hasta el momento no había tenido una respuesta que se viera traducida en un hecho concreto. Ahora, con el anuncio formulado desde el gobierno, que la repavimentación fue declarada de interés provincial, se abren las expectativas. La declaración de la Legislatura especifica que se deberán repavimentar los 76 kilómetros. Para su ejecución se prevé la financiación de un porcentaje fijado en el orden del 75%, a través del Banco Interamericano de Regulación y Fomento (BIRF).
El estado calamitoso de la ruta provincial Nº 17 se puede corroborar ni bien se sale de Huincul, donde un cartel pone en alerta al conductor antes de emprender la travesía. Sin embargo, en algunos tramos, quienes van a cargo del volante dudan entre seguir sobre la ruta o bien, desviarse a la banquina, por la sucesión y tamaño de los pozos que existen.
Son muchos los vecinos que deben desplazarse desde aquí a Picún Leufú y viceversa, por razones familiares o laborales. Hay docentes que desde aquí viajan para cumplir sus tareas en Picún Leufú. También, están aquellas empresas petroleras o que prestan servicios para esta industria, y cuyos yacimientos se encuentran a mitad de camino, por lo que deben obligatoriamente transitar esta ruta.
En la comarca petrolera existía un servicio de colectivos que dispuso la cooperativa de transporte "El Petróleo" hacia la localidad de Picún Leufú. Estaba fijado dos veces por semana. Sin embargo, el constante deterioro de las unidades a raíz del mal estado de la ruta, obligó a suspenderlo. Ahora se reinstaló el servicio, sólo que una vez por semana, pero no por la 17. La unidad viaja desde aquí hasta Arroyito -distante 50 kilómetros-, donde existe la rotonda para tomar la ruta nacional 237 con dirección también a Picún Leufú, lo que implica que se deba anexar más distancia a un tramo de tan sólo 76 kilómetros, provocando mayor gasto de combustible y de tiempo.
La ruta provincial Nº 17 es vital para quienes quieren impulsar el turismo y desarrollarlo como una alternativa para diversificar la economía. Así lo entiende el intendente Alberto Crespo, quien recibió con muy buen agrado el anuncio que formuló la vicegobernadora, Ana Pechen, en el acto por el aniversario de la localidad. "Es fundamental si lo que queremos es que los turistas pasen por aquí cuando van hacia la cordillera o la zona de los lagos", especificó.
Otro de los aspectos negativos que registra esta vía de comunicación es la cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales que registra. En lo que va de este año, sumaron dos ya los vuelcos donde murieron una mujer y un hombre.