NEUQUÉN (AN).- La Legislatura neuquina aprobó un proyecto de ley enviado por el oficialismo por el cual se autorizó al gobierno provincial a contraer un préstamo de 8.478.060 pesos, para destinarlos al mejoramiento del desempeño fiscal de la provincia y los municipios.
La iniciativa contempla solicitar los recursos en el marco del convenio de Modernización de la Gestión Pública, celebrado entre el estado nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Además se aprobó un proyecto de declaración por el cual se apoya una iniciativa de ley para prevención y tratamiento de los enfermos celíacos, que será debatida en el Senado la próxima semana. La propuesta de respaldo fue presentada por la diputada Jenny Fonfach (UCR) en la sesión del miércoles y fue aprobada por unanimidad. La legisladora también presentó un proyecto similar para la atención de personas con problemas de sobrepeso y obesidad.
Fonfach planteó que una vez que la norma sea sancionada a nivel nacional las provincial, particularmente Neuquén, adhieran a su articulado para incluir a los afectados por esta enfermedad en los planes de salud públicos.
"La celiaquía es un trastorno intestinal generado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno y afecta a una de cada cien personas en el mundo. Los enfermos se ven obligados a llevar de por vida dietas libre de gluten, porque hasta el momento no tiene cura", señaló la legisladora.
Destacó que la aprobación de la norma en el Senado será vital para que la imiten las provincias. Una de las medidas de prevención de la enfermedad es obligar a las fábricas de elaboración e industrialización de alimentos a que identifiquen a sus productos como "aptos o no aptos para celíacos".
También se aprobó un proyecto de declaración presentado por el bloque de Alternativa Neuquina, por el cual se solicita la gobierno neuquino a que se instrumenten las medidas de prevención, ante el fenómeno de la ceniza generado por la erupción del volcán Chaitén, ubicado en Chile.