SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La candidata del MID, Ester Acuña, propone un "plan de desarrollo estratégico urbano y territorial" para Bariloche. "Tenemos un programa de gobierno que permitirá a la ciudad delinear su desarrollo para los próximos años", dijo. Sostiene que es "la única candidata peronista" y confía en tener el voto de los afiliados, los jóvenes y las mujeres.
Acuña fue concejal municipal y presidió el cuerpo colegiado durante cuatro años. También fue legisladora provincial y es una reconocida dirigente peronista local, lo cual le permite tener llegada directa a numerosos barrios de esta ciudad.
Su campaña estuvo "demorada" por una impugnación salvada por el Tribunal Electoral provincial, pero en estos días se encuentra recorriendo los barrios con sus colaboradores. "En su mayoría jóvenes identificados con la ciudad", dijo.
Reconoce que hace varios años que en Bariloche no se ejecuta un plan integral de desarrollo, y que los proyectos que existieron, apenas se implementaron en partes. Acuña dijo que su plan implicará "una estrategia de cambio y de desarrollo, que integre a Bariloche en el contexto global como ciudad altamente competitiva y moderna, comprometida en la protección y preservación del medio ambiente". En otras palabras, que "proyecte y prevea su futuro".
La candidata explicó que el plan "incluye mecanismos que garantizan la efectiva participación de todos los sectores institucionales", única manera de lograr que el plan pueda llevarse a cabo.
Consultada sobre que entiende por dasarrollo sustentable respondió que "es un proceso de transformación de la sociedad que compatibiliza el crecimiento de su comunidad con sus intereses sociales, económicas y ambientales". Para lograr esto creará el Observatorio Ambiental de la Región Andina, con un consejo integrado por representantes de la nación, provincia y municipio y un equipo técnico que los lleve a la práctica.
Dijo que hay muchas obras imperiosas y que deben ser resueltas por consenso. Para ello utilizará las audiencias públicas, que permiten pluralidad de opiniones y tomar decisiones por mayoría. Tal herramienta será utilizada para definir el emplazamiento del centro de congresos y convenciones y la puesta en valor del Puerto San Carlos, entre otros.
Adhiere a la descentralización municipal y cree imperioso fortalecer la participación de las juntas vecinales en las decisiones de cada barrio. Paralelamente buscará optimizar el funcionamiento municipal y también fortalecer las políticas para con el turismo, la principal fuente de ingresos local.
Su plan de desarrollo incluye programas en las áreas de tierras y viviendas y en tránsito, dos temas claves y de urgente resolución. Asegura tener buena relación con el gobierno nacional y que se pueden obtener muchos programas y recursos presentando proyectos claros y sustentables, con respaldo institucional y político.