BUENOS AIRES (DyN).- Los pilotos de Austral mantuvieron el paro por 48 horas que comenzó ayer, pese a la conciliación obligatoria dictada y las amenazas de sanciones del Ministerio de Trabajo.
La medida de fuerza afectó durante todo el día a 36 vuelos de cabotaje por lo que cerca de 4.000 personas quedaron varadas.
Las partes mantuvieron una reunión convocada de urgencia por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la cual hubo una propuesta para destrabar el conflicto que el gremio mantenía en debate entre los trabajadores, según admitieron a DyN desde ambos sectores. Austral indicó en el comunicado que se "firmó un acta acuerdo que pondría fin a la medida de fuerza" pero desde UALA desmintieron la versión, dijeron que sólo fueron "notificados" y aclararon que no hubo "ningún acuerdo". El comunicado de Austral informó que "en la mencionada reunión las autoridades ratificaron ante los pilotos que no existe ninguna obligación ni acuerdo cerrado con respecto a una posible participación del empresario (Carlos) López Mena en el grupo Aerolíneas Argentinas".
El gremio fue convocado por la empresa a un próximo encuentro para mañana, "para esclarecer cualquier duda" con respecto a la posible fusión de las compañías aéreas, y autoridades de la cartera laboral también se comprometieron a recibirlos.
Según informó el presidente de UALA, Diego Serra, todos los puntos serían analizados en una asamblea y de continuar la medida de fuerza, hoy afectará a otros 52 viajes previstos. El gremio entendió que la conciliación dictada por Trabajo "no corresponde porque es la continuación de una medida de fuerza que se tomó el 21 de febrero, cuando el ministerio intervino, en ese momento nosotros acatamos la medida, pero el plazo terminó y la empresa no cumplió con lo prometido por lo que decidimos volver al paro". La medida de fuerza fue calificada por la cartera laboral como "totalmente injustificada" y se advirtieron futuras "sanciones", aún así el paro no fue levantado.