VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- En plena época de poda de árboles, de la apertura de temporada de "quemas" y con un nivel de precipitaciones casi por debajo de la media histórica, la Brigada de Incendios Forestales de Neuquén retiró el equipo de brigadistas de La Angostura.
Todos los años, un grupo de 10 efectivos cumple un contrato de seis meses, desde noviembre hasta abril inclusive. Desde el 1 de mayo, la brigada cuenta con una sola persona, el jefe local del área. "Es vergonzoso que la provincia de Neuquén deje sin brigadistas a La Angostura, que está inmersa en un bosque, cuando no está lloviendo como todos lo años y se agrava la situación por la temporada de quema. En febrero le informamos a Defensa Civil de la situación y le pedimos que extendiera el plazo de estada de los brigadistas", aseguró desde la Secretaría de Seguridad del municipio David Tressens.
El sábado pasado se desató un principio de incendio en el bosque de un camping céntrico. Ante la falta de personal de la brigada provincial debieron acudir Bomberos Voluntarios. Por fortuna, el incendio pudo extinguirse. No obstante, los bomberos no tienen equipos para combatir incendios forestales. "Si no tengo brigadistas todo el año, cómo puedo tener capacitación constante sobre la misma gente", agregó Tressens.
Paralelamente, a una semana del supuesto inicio del "Operativo Nieve", todavía Defensa Civil Provincial no envió los fondos necesarios ni el personal policial de refuerzo para la comisaría local. El proyecto interinstitucional fue aprobado y la comuna aguarda alguna respuesta.