SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Emprotur ampliará su presupuesto de 1 millón a 2,5 millones de pesos anuales con la aplicación de los nuevos valores de la tasa específica que fueron aprobados esta semana por el Concejo Municipal.
Las actividades de promoción turística que desarrolla el Ente (de conducción compartida entre el municipio y el sector privado) son costeadas con lo recaudado por el "componente B" de la tasa de inspección, seguridad e higiene, que grava a las habilitaciones comerciales de la ciudad.
La actualización de ese tributo fue aprobada por unanimidad en la sesión del jueves a partir de un proyecto que impulsó el oficialismo a instancias de las Cámaras de Turismo y de Comercio.
Hasta ahora el "componente B" (que permanecía estable desde 1996) aporta alrededor de 1 millón de pesos anuales y los directivos del Emprotur señalaron en varias oportunidades la necesidad de aumentar esos recursos debido al creciente costo de las acciones promocionales, especialmente en el extranjero.
La tasa aplicada a cada contribuyente comercial (unos 4.500 en total) es un monto fijo de actualización anual que refleja "el vínculo con el turismo" de cada actividad y también la zona donde está asentado el local.
La nueva ordenanza no sólo produjo incrementos en la carga tributaria sino que estableció también categorías por "tamaño" y ajustó la zonificación de la ciudad y la clasificación de rubros a fin de tornar "más equitativo" el aporte de cada comercio.
El concejal Hugo Cejas indicó que la recaudación estimada aumentará un 150 por ciento. Pero advirtió que "es una lectura equivocada" suponer que ese será el ajuste uniforme sobre todos los contribuyentes.
Explicó que hasta ahora la pirámide del reparto de cargas "era demasiado chata" y la nueva normativa acentúa las diferencias, de modo que "puede haber algunos que pagarán menos" mientras que el techo de los mayores aportantes subirá hasta ocho veces en relación a los valores actuales.
También son significativos algunos cambios aplicados sobre la zonificación. Por ejemplo, los frentistas de las avenidas Pioneros y Bustillo pasarán a pagar como si estuvieran en el centro, cuando estaban gravados igual que en los barrios periféricos.
Cejas señaló que "actualmente la empresa que más paga recibe una boleta de 500 pesos mensuales", pero en adelante el tope (que corresponde a la concesionaria de medios de elevación del Catedral) será de 4.000 pesos.
La siguen en la escala los grandes hoteles, las agencias de viajes, casas de cambio y otros rubros de relación directa con la actividad turística. No obstante, el gran cúmulo de contribuyentes se agrupan en la franja de los que pagarán entre 20 y 100 pesos.