BERLÍN (DPA).- La canciller alemana, Ángela Merkel, quien se dispone a iniciar su primera gira oficial por América Latina, donde participará en la V Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe en Lima, afirmó en una entrevista con dpa que los países latinoamericanos son "importantes socios económicos y políticos para la conformación del orden global".
Merkel viajará este mes a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Después de la Cumbre, prevista para el 16 y el 17 de mayo, realizará la primera visita de un jefe de gobierno alemán a Colombia, para encontrarse con el presidente Álvaro Uribe, y finalizará su periplo el 19 de mayo en México, donde mantendrá conversaciones con el presidente Felipe Calderón.
En la entrevista, la canciller alemana opinó respecto de la política nacionalista de izquierda del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su incidencia sobre la relación entre la UE y América Latina. En este sentido declaró que "un único país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la UE y América Latina. El presidente Chávez no habla por Latinoamérica".
"Cada país tiene su propia voz, con la que persigue sus propios intereses. El mismo pueblo venezolano ha tomado partido con su rechazo del referéndum de enero último", agregó.
Uno de los países que visitará Merkel en su periplo es Colombia. Y allí el tema principal que habrá de tocar es el de los rehenes de las FARC. Consultada al respecto, expresó que "el destino de Íngrid Betancourt me afecta. Y con la señora Betancourt hay otros centenares de rehenes de las FARC. Nosotros apoyamos los esfuerzos del gobierno colombiano para alcanzar una solución al drama de los rehenes".
En otro orden, la canciller alemana dijo que abogará por una ampliación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le asegure a Alemania un asiento permanente junto a Brasil, Japón e India.