BUENOS AIRES.- Desde el presente hacia el pasado, la escritora española Almudena Grandes urde una novela, "El corazón helado", que vuelve sobre la guerra civil española para contar una historia que permaneció suspendida en el silencio por demasiados años.
La novela, recién publicada por Tusquets, que se presentó en la Feria del Libro, "se apoya mucho en la realidad porque deliberadamente la he pensado así. Hay una parte que me la he inventado, pero siguiendo muy de cerca las cosas que se, que he leído o aprendido y los personajes inventados tienen trocitos de realidades de vidas o situaciones reales".
Por otro lado, explica la autora de "Las edades de Lulú", "sentí que tenía derecho a inventar, a interpretar, pero no tenía derecho a saltarme la historia a la torera". "Tenía que ser respetuosa con las cosas que pasaron, hacer un juego de equilibrios muy delicado, como andar en la cuerda floja porque quería escribir una novela política que no fuera panfletaria, tampoco neutral", agregó.
Para Almudena, "escribir es contar la realidad y lo que cada uno de nosotros ve, y esa mirada esta pasada por el filtro de la ideología, no hay miradas inocentes. Ya está bien que España sea el único país del mundo en el que una guerra entre demócratas y fascistas se analiza sin que todo el mundo tenga claro quiénes eran los malos y quiénes eran los buenos".
Un punto de vista "sentimental" fue el elegido por la escritora para darle encarnadura a la novela: "Una apuesta arriesgada porque aparentemente la política y los sentimientos no tienen mucho que ver. Yo creo que sí, tienen mucho que ver".
"Pero claro, tenía riesgo de caer del lado de la blandenguería, de la ñoñería y he tenido que estar muy vigilante al tono para no cometer ningún exceso y para que todo fuera como yo quería", expresó.
La familia de Álvaro Carrión González (uno de los protagonistas), "es una metáfora intencionada de la sociedad española contemporánea. Cada hermano reacciona de una manera distinta pero sin embargo todas ellos tienen un reflejo en la sociedad española respecto al pasado".
"Hay uno valiente que no le da miedo lo que va a descubrir, es capaz de hacer preguntas y cuestionar las respuestas que obtiene y luego está el que no quiere saber nada porque teóricamente le da igual, hay uno 'facha' y la que no quiere saber para no sufrir y luego la que piensa una cosa pero siente otra, algo que se da mucho en España", dice.
La relación de la sociedad española con el pasado, subraya Almudena, "es muy anormal, algo que no tendría que ser así después de 30 años de democracia. Y la relación de los hermanos lo muestra". "A mi gusta decir que es una novela sobre el presente, cuyo tema es la reconstrucción sentimental del pasado. Según Almudena, "'El corazón helado' es una novela sobre la memoria y la memoria empieza cuando termina la historia. Para los españoles de mi generación la memoria es hasta más valiosa que la historia". (Télam)