El volcán Chaitén, en el sur de Chile, seguía expulsando cenizas este domingo, que se expandían por la localidad chilena de Futaleufú y la provincia argentina vecina de Chubut, dijo un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"El volcán Chaitén mantiene sus emanaciones de cenizas en forma continua con una columna entre 5.500 y 7.000 metros de altura, cuya pluma muestra una dirección sudeste-este hacia la localidad de Futaleufú", señaló un reporte del organismo. "La columna es densa con caída de cenizas en el lado Argentino", agregó el organismo.
La presidenta chilena Michelle Bachelet visitó el sábado la zona afectada, donde reiteró la posibilidad de que la columna de cenizas caiga abruptamente sobre el pueblo, un escenario que advirtió, tardaría unos 6 minutos en devastar todo el poblado de Chaitén, ubicado a escasos 10 km del macizo.
Esa es la principal preocupación de las autoridades y se produciría en caso de que la erupción que actualmente sostiene la columna pierda fuerza, dejando caer de forma abrupta la densa nube de cenizas a alta temperatura.
El volcán comenzó su erupción el pasado 2 de mayo y expertos no podían determinar hasta el sábado un eventual fin del proceso eruptivo. El poblado de Chaitén está ubicado a unos 1.300 km al sur de Santiago, en una zona de muy difícil acceso.
El ejército argentino potabiliza agua.- Una planta potabilizadora de agua del Ejercito Argentino comenzó a funcionar en la localidad chilena de Futaleufú, afectada por la erupción del volcán Chaitén, en tanto que otras tres fueron instaladas en localidades cordilleranas argentinas.
"El Ejército Argentino trasladó e instaló ayer en la localidad chilena de Futaleufú una planta potabilizadora de agua, que ya comenzó a funcionar y que purifica unos 600 litros de agua por hora", dijo a Télam un vocero del Ejército, desde el Regimiento de Caballería de Exploración 3 con asiento en Esquel.
Además de la planta potabilizadora en Futaleufú, Chile y las otras tres que "potabilizan agua" son El Corcovado, Lago Rosario y El Hoyo, ubicadas en la comarca andina, cercanas a la ciudad chubutense de Trevelin".
Mientras tanto, otras dos plantas "permanecen en reserva a disposición del coordinador de la emergencia, el director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo". El vocero recordó que "esta operación de asistencia es consecuencia de la reunión que mantuvo en Bariloche el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, con el ministro de Defensa de Chile".
Fuente: Télam y AFP