Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Sudáfrica espera a los chicos del Centro San Ignacio de Junín
Los invitaron por sus investigaciones sobre el calentamiento.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Alumnos del Centro de Educación Integral San Ignacio obtuvieron un premio más para esa institución, cuya trayectoria ha sido reconocida por el gobierno federal.

El pasado martes, en Casa Rosada, la delegación del CEI, encabezada por el director del nivel Medio del complejo de Sancabao, Cristian Hick, alumnos y profesores, fue galardonada por su iniciativa "Estudios Ambientales para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Comunidad".

En rigor, se trata de un reconocimiento a la trayectoria del CEI, que hace ya 10 años viene trabajando con proyectos que combinan estudios sobre el ambiente y su relación con las personas, también enmarcados en proyectos de "educación solidaria". El CEI participa de un programa nacional con ese objetivo, a la vez que trabaja con el proyecto internacional de ciencia y tecnología "Globe", con investigaciones que ya obtuvieron reconocimiento en 2003 y fueron motivo de presentación en la convención de Croacia.

Este año, con la coordinación de la profesora Ana Prieto, los jóvenes del CEI han obtenido nuevamente el derecho de presentar sus investigaciones en las jornadas de Programa Internacional Globe que se realizará en junio, en Sudáfrica.

En este caso, trabajaron en tres estudios que intentan determinar los efectos del calentamiento global a escala regional: uno sobre la evolución de la calidad del agua del río Chimehuín, otro sobre la frecuencia y características de los incendios forestales, y el tercero sobre la relación del caudal de lo ríos regionales, Chimehuín, Malleo y Quilquihue, con la humedad de los suelos.

Lukas Painemilla, alumno proveniente de Villa Puente, Picún Leufú, explica que la experiencia "nos permite trasladar los conocimientos de materias como matemática y estadística en aplicaciones concretas. Esto nos prepara para el futuro y para concientizar a la gente sobre los efectos del cambio climático y la importancia de la preservación del medio ambiente". Y por si quedan dudas, admite que "tengo ganas de ir a Sudáfrica".

A su turno, Gustavo Lefin, del paraje Quila Quina, cercano a San Martín de los Andes, comenta que trabajó en el proyecto de monitoreo de incendios forestales. Cuando este diario le preguntó sus expectativas al momento de recibir su título en San Ignacio, Gustavo no lo dudó: "quiero seguir estudiando... todavía no sé bien qué, pero si sé que quiero seguir estudiando. Porque aquí aprendí a valorar la importancia del conocimiento...".

 

A orillas del Chimehuín

 

La Fundación Cruzada Patagónica es el corazón del Centro de Educación Integral San Ignacio. Trabaja desde 1979 acompañando el desarrollo de los pobladores de las comunidades rurales del oeste de la Patagonia en temas de producción forestal, esquila, aves, apicultura, transporte, agricultura y granjas, entre muchos otros.

En materia de educación, el CEI es su cara visible.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí