Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Preparan ordenanza antitabaco en Cipolletti
El Concejo Deliberante trabaja en una legislación que prevé la prohibición de fumar en espacios cerrados.

CIPOLLETTI (AC).- En línea con la tendencia que se consolida regionalmente, el municipio cipoleño analiza la sanción de una ordenanza que prohíba fumar en lugares cerrados con acceso público. El debate, que se abrió en febrero luego de que Neuquén aprobara una norma en este sentido, está centrado en la posibilidad o no de flexibilizar la medida.

El jueves hubo una reunión con los comerciantes de la ciudad para conocer su posición. Ante el temor de que una "ley seca" les reste clientes, muchos plantearon opciones que serán analizadas por el Concejo Deliberante.

Entre ellas, la posibilidad de que los locales que tengan espacio suficiente puedan ofrecer sectores para fumadores "perfectamente" aislados del resto. Pero, si la decisión del cuerpo fuera la prohibición total, solicitaron que la medida se vaya escalonando en el tiempo.

Ahora resta analizar los aspectos de la normativa con el Ejecutivo. "De nada sirve que aprobemos una medida que después no se ponga en práctica o que no cuente con el consenso necesario o con los recursos para su control", informó el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti.

Aseguró que la ciudad camina "hacia la sanción de una ordenanza que prohíba fumar en lugares cerrados con acceso público" pero que lo que está en debate es "si la flexibilizamos o no, sostuvo.

Baratti reveló que desde el municipio se realizó una encuesta telefónica para conocer la opinión de

los cipoleños con respecto al tema y "el 60 por ciento se manifestó por una ley seca", aseguró. También dijo que este tipo de normas no es en contra de los fumadores sino a favor de la salud de la mayoría de población que no fuma y que continuamente está expuesta al humo del tabaco.

Con respecto a la posición planteada por el sector comercial, aseguró que "no hay datos que permitan suponer que algún comerciante se va a fundir porque no se pueda fumar en su negocio".

El concejal de la Concertación, Lucas Pica, es uno de los impulsores de la prohibición total. Ante el temor de los comerciantes de que baje el nivel de ingresos actuales, planteó la posibilidad de analizar alternativas para morigerar el impacto que puede producir una medida de este tipo.

"Por ejemplo instalar el compre cipoleño o la reducción de tasas municipales", propuso.

Reconoció que en el debate del jueves, muchos comerciantes -sobre todo los del sector gastronómico- apoyaron la ley seca y coincidió con Baratti en que aún el Deliberante no tiene una posición como cuerpo.

Sin embargo abogó para que el tema se resuelva lo antes posible. En este punto, el presidente del Concejo dijo que "a mas tardar, superando el invierno, la norma debería estar aprobada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí