Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
La ceniza afecta la vida diaria de medio país
El tráfico aéreo fuertemente condicionado. Otros pueblos de Río Negro con problemas de agua.

Una nueva erupción se registro ayer al mediodía en el volcán chileno Chaitén, según la información del Servicio Meteorológico Nacional. En nuestro país los inconvenientes generados por la nube de cenizas, que avanzó hasta el centro del territorio nacional no se agravaron aunque la navegación aerocomercial sigue fuertemente obstaculizada.

Hasta ayer la actividad escolar se mantuvo suspendida en algunas localidades cordilleranas y de la Línea Sur rionegrina por la persistencia de la ceniza volcánica pero anoche el gobierno resolvió reanudarlas el lunes.

Las cenizas del volcán chileno Chaitén provocaron trastornos en la aeronavegación comercial en Argentina y Uruguay, cuyas empresas debieron cancelar vuelos de cabotaje e internacionales ante "riesgos técnicos" y la escasa visibilidad en el espacio aéreo.

En Jacobacci, Bariloche y El Bolsón en particular, el cielo estuvo bastante despejado y las clases se reanudarían al lunes, de no mediar novedades. Técnicos del DPA analizarán las condiciones del agua en las escuelas de El Bolsón e informarán el domingo los resultados.

En cambio los problemas se agravaron en otras comunas del centro y sur de Río Negro, hacia donde se dirigieron las cenizas del Chaitén. Fuentes del gobierno provincial indicaron que uno de los lugares más comprometidos es Ñorquinco, donde las cenizas contaminaron el agua superficial que toman los pobladores de arroyos y aguadas.

En relación al ganado, que por el manto de cenizas no dispone de alimento suficiente, el Ministerio de la Producción rionegrino dispuso la compra de forraje para distribuir, principalmente en las zonas rurales de El Bolsón, El Foyel y El Manso.

En tanto, en el país vecino, la presidenta Michelle Bachelet visitó nuevamente ayer la zona afectada por la erupción.

En Esquel, una leve lluvia de ceniza cayó ayer, aunque ello no impidió que se registrara un mayor presentismo de alumnos en las escuelas de la ciudad, con 70 por ciento de asistencia.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció la llegada de cinco camiones del tipo atmosférico, para aspirar las cenizas que están depositadas en las ciudades y poblaciones de la provincia Un costado curioso del fenómeno es que vecinos de El Bolsón y Esquel comenzaron a ofrecer a través de Internet las cenizas del volcán chileno Chaitén, a precios que van de 5 a 10 pesos por una cantidad no siempre definida del artículo.

En Buenos Aires, el Consejo de Emergencias aseguró que las cenizas volcánicas que llegaron a la provincia "son de baja intensidad y no ponen en riesgo la salud de la población".

Los vuelos continuaban ayer suspendidos en gran parte por la cantidad de cenizas en el cielo.

En la página de Internet de Aeropuertos Argentina 2000 se consignaron cancelaciones y reprogramaciones, a Bariloche, Mar del Plata, Puerto Madryn y Neuquén. Portales de diarios uruguayos notificaron la cancelación de al menos tres servicios de las compañías Pluna y American Airlines que debían partir de Montevideo. Por otra parte, American Airlines y United volvieron a cancelar vuelos hacia Miami, Nueva York, Chicago y Dallas. (AP, AFP, DyN, Télam, Redacción central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí