Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
El consultorio jurídico gratuito se usa más

CIPOLLETTI (AC).- Los temas familiares encabezaron las consultas de los primeros tres meses de este año del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), una propuesta que lanzó el municipio de Cipolletti con el objetivo de facilitar el acceso al sistema de justicia a los vecinos de menores recursos económicos.

Divorcios, separaciones, reclamos de cuota alimentaria, tenencia, casos de violencia familiar y sucesiones fueron algunas de las problemáticas más frecuentes que llevaron los vecinos a este espacio que se abrió en septiembre de 2007.

"En términos porcentuales, el trabajo realizado este año significa un incremento del 4,1 al 4,3 consultas por fecha de atención respecto al registrado a lo largo del año pasado", se informó.

Según el detalle difundido ayer, desde el 1 de febrero al 30 de abril de este año, el CJG recibió 142 consultas, de las cuales "el 38%" (54 casos) correspondieron a problemáticas familiares. Del resto, 24,6% fueron agrupadas en el rubro "viviendas" (alquileres sin contrato, contratos abusivos, deudas inmobiliarias y ocupantes sin título) y el 15,5% en "consultas varias" (problemas vecinales, accidentes y falta de documentos, entre otros).

"Respecto a la actuación del CJG en cada caso en particular, en el 55% de las consultas (78 casos) se brindó asesoramiento, mientras que en el 37,3% (53) se realizaron averiguaciones que luego fueron informadas al consultante. En tanto, 6 casos fueron derivados al Colegio de Abogados, 2 a la Subsecretaría de Trabajo, otros dos a Acción Social del municipio y uno a la Defensoría Civil del Poder Judicial", se detalló.

La mayor cantidad de consultas se recibieron en el Colegio de Abogados, siguiéndole la Delegación Municipal de la Zona Norte y el Centro de Promoción del barrio Don Bosco.

Desde que comenzó a funcionar el CJG, hace seis meses, se atendieron 438 consultas: 296 en 2007 más las 142 que se realizaron este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí