Sábado 10 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Bajó la recaudación impositiva en Río Negro
Es el primer dato negativo en los ingresos después de mucho tiempo. El comparativo respecto del año pasado se mantiene positivo. Admiten que se entró en una meseta por la baja del consumo.

VIEDMA (AV)- Los ingresos de la provincia por recaudación impositiva propia cayeron durante abril pasado respecto del nivel que venían experimentando. Se llegó a un total 48.368.496 pesos, representando un 3,22 por ciento menos sobre el registro oficial de marzo.

Es la primera vez que durante el ejercicio se ve un índice negativo, dado que en el primer trimestre se experimentaron incrementos por 15,48 por ciento, un dígito en crecimiento sobre febrero y 3,70 más en marzo.

Los 48,3 millones determinaron 1,6 millones menos sobre los 49 millones de marzo de acuerdo al comparativo oficial difundido por la Dirección General de Rentas de Río Negro.

En cambio la evolución anual se mantuvo con cifras positivas. En abril del 2007 se lograron 36,3 millones sobre los 48,3 de abril de este año. La diferencia de 12 millones mantuvo una evolución positiva de 33,23 por ciento.

En el comparativo con el proyectado se observó una evolución de 17,44 por ciento. Se esperaba captar de los contribuyentes 41,1 millones y finalmente se superaron los 48 millones.

También el cuatrimestre dio cuenta de signos positivos tanto entre lo ingresado como lo proyectado.

Durante abril pasado, el rubro que más depósitos consiguió fueron Ingresos Brutos mediante el sistema de convenio multilateral de crédito y agentes de retención que tiene la provincia. Implica 25,9 millones de pesos con una leve disminución sobre el mes de marzo pasado.

Los Ingresos Brutos directos se establecieron en 8,3 millones, sufriendo la misma tendencia hacia abajo con 9,3 millones de marzo pasado.

Por patentes se llegó a 5,2 millones en franca reducción de unos 900.000 pesos sobre marzo.

El Inmobiliario cayó en abril a 3,6 millones sobre 4,5 millones de marzo.

En otros items los Sellos captaron cuatro millones y las tasas un millón de pesos.

Frente al desarrollo impositivo, el titular del organismo, José Luis Giorgis, admitió que la baja de tres puntos representaron haber ingresado en una "meseta".

Atribuyó la situación a que "se terminaron los pagos anuales que hicieron los contribuyentes y se entró en una estacionalidad en Ingresos Brutos como consecuencia de un decaimiento en los consumos".

Agregó al respecto que "no debemos olvidar las operaciones comerciales que se hicieron en buen nivel durante las fiestas de fin de año y que la gente se retrajo en el consumo luego de las vacaciones veraniegas".

El funcionario, si bien insistió con la estacionalidad, aclaró que igualmente todo funcionará dentro de los términos "razonables" en el marco de la actual situación económica.

Respecto de si pudiera haber influido el paro agropecuario, dijo que nada indica la incidencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí